jueves, 29 de marzo de 2012

Tecnología en soya y otros cultivos aptos para la integración agrícola ganadera

La muestra ferial Exposoya 2012 Versión 17 de Anapo se realizó una vez más en el centro experimental, en la comunidad 26 de Agosto, ubicada a 79 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz sobre la carretera a Trinidad, en el municipio de Cuatro Cañadas en el cual se presentó nuevas innovaciones tecnológicas en variedades de soya para los agricultores cruceños que se dedican a esta actividad, siendo la misma una de las principales en los rubros agrícolas a nivel nacional y que aporta a la economía y seguridad alimentaria.

De acuerdo al informe de los productores de oleaginosas ese año se llegó a sembrar 775 mil hectáreas en la campaña de verano, pese a los cambios climáticos y se espera lograr 2 millones de TM de producción de soya en esta campaña.

Demetrio Pérez, Presidente de la Asociación Nacional de Productores y Oleaginosas, sostuvo con optimismo que el valor de este producto es un incentivo para que los productores se dediquen a esta tarea, porque en los últimos años, el precio de la soya ha ido mejorando en el mercado internacional, en países como la China y por los problemas de abastecimiento en países vecinos como Paraguay, Argentina y Brazil que no pudieron conseguir su oferta planificada de producción, por lo que es buena la perspectiva de ampliar la producción de soya y de otros cultivos además de la liberación de las exportaciones de este y otros alimentos.

Pérez, sostuvo que la muestra ferial se caracterizó por tener dos objetivos: Mostrar toda la tecnología existente en soya y otros cultivos como maíz, sorgo, girasol, maní y otros de integración agrícola ganadera, además de abrir un espacio de dos días en el CEA 2 para que los agricultores puedan confraternizar entre ellos y compartir experiencias.

Una de las principales labores que realizan los productores de oleaginosas para una agricultura sostenible es la rotación de cultivos y coberturas compactas, la misma que consiste en alternar la siembra de soya, maíz, girasol, trigo, forrajes, teniendo en cuenta la cobertura en la zona por lo que, más falta en la zona es el agua.

De esa forma los agricultores vinieron a recibir información y transferencia de tecnología, para usar mejor el agua de manera práctica en parcelas devaluadas de más de 15 años, así como la presentación de nuevas variedades y 20 variedades en prelanzamiento de soya.

Los agricultores se capacitaron en parcelas de demostración en temas como fertilización en diferentes cultivos como maní, girasol, trigo, soya y maíz implementadas en ocasión del evento, además del intercambio comercial en toda la cadena productiva y los agricultores hacen comparaciones en cuestión de precios de los insumos que presenta la soya, en esta demostración que es más técnica, aseveró el Ing. Gilberto Aguanta, de Anapo.

En la muestra participaron empresas que ofertaron maquinaria, servicios y tecnología, a más de 4 mil agricultores en las parcelas demostrativas instaladas para este propósito. Cuatro empresas de investigación presentaron su trabajo en el rubro de la soya, para aplicarlas y adaptarlas en las tierras de Santa Cruz.

También la maquinaria en precisión, en fumigadoras y cosechadoras para la producción de soya se destacó en el evento.

Un 90 % es producción es transgénica, pero la investigación científica esta dirigida al agricultor para que ellos elijan entre varias opciones de variedades de soya como la no transgénica, explicó el Ing. Rolando Zabala de Anapo, ya que, ellos usan la semilla que les interesa producir.

Para llevar adelante este evento, se tuvo el apoyo de los municipios de Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián.

Lo más destacado de la muestra ferial fue la presentación de resultados del programa de agricultura sostenible, para un mejor manejo y conservación de suelos, la propuesta del Programa de Mejoramiento Genético de Oleaginosas con el variedades y tecnologías para el maní. Las nuevas alternativas en cuanto a agroquímicos, las nuevas variedades de soya y líneas que pronto serán lanzadas, además de lo último en cuanto a vehículos para el campo, cosechadoras, retroexcavadoras y sembradoras.

“Consideramos que con la presencia de miles de agricultores llegados desde diferentes lugares hicieron de la Exposoya una de las más importantes”, “nuestra esperanza es que cada vez más los productores agrícolas puedan utilizar las técnicas que se ofertan y que de esa manera se tenga a nuestros campos produciendo cada vez más y mejor,”, resalto Peréz.

Al evento asistieron autoridades departamentales y no así autoridades nacionales, a pesar de que el sector es uno de los principales en el ámbito agrícola a nivel nacional.

DEMOSTRACIÓN DE CAMPO

La muestra ferial se realiza todos los años, en el Centro Experimental de Anapo CEA2 en una extensión de 30 hectáreas sembradas de soya y de otros cultivos, como el maíz, trigo, girazol y maní. En el evento participaron, 80 expositores, industrias y centros de investigación, el pasado año hubo 67 expositores.

NUEVAS VARIEDADES

La presentación de nuevas variedades de soya la realizaron la empresa Semillera Don Mario 3 (DM – 8576 , DM – 6.8i, DM .62i), Interagro 6 (NA 8009, NS 8262, NA 7255, NA 5909, NA8015, NA 7227 y Anapo presentó las variedades , Cardenal RG y Lealsem BO 637.

En ocasión del evento, los productores de oleaginosas resaltaron que la muestra fue para mostrar la productividad de sus cultivos que genera un movimiento económico significativo en toda la región y en el país, además de aportar a la seguridad alimentaria. de muchas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario