Con el objetivo de reactivar la producción agrícola, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), priorizó a 75 municipios de cinco departamentos del país, que se encuentran en condiciones de extrema pobreza, para implementar una primera fase de un seguro que inicialmente asciende a mil bolivianos por hectárea.
La información fue brindada a Onda Local por el director del INSA, José Terán, quien explicó que tras un trabajo de evaluación sobre los indicadores que determinan extrema pobreza, y en el marco del Decreto Supremo 942, se han identificado y seleccionado 75 municipios; 19 en Chuquisaca, 17 en Cochabamba, 20 en Potosí, 11 en La Paz, 5 en Oruro y 3 en Santa Cruz, para beneficiarse de este subisidio.
El D. S. 942 reglamenta parcialmente el Seguro Agrario Universal "Pachamama", mediante la implementación del Seguro Agrario para Municipios con mayores niveles de Extrema Pobreza - SAMEP; así como la naturaleza y financiamiento institucional, el rol y atribuciones de la Máxima Autoridad Ejecutiva del INSA.
Terán dijo que los criterios de extrema pobreza son trabajados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del INSA y por el Ministerio de Planificación del Desarrollo a través de UDAPE, en función a tres indicadores: la línea de pobreza que analiza los costos de construcción de la canasta básica de alimentos, bajo requerimientos nutricionales; las necesidades básicas insatisfechas que analiza los requerimientos en función a parámetros como salud, educación, vivienda y requerimientos básicos necesarios para la familia.
"Con estos dos indicadores, se ha hecho un primer ranqueo y se ha ido filtrando con el tercer indicador que es la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. De ahí que se ha ido definiendo a municipios que están entre los niveles de cuatro y cinco de vulnerabilidad alimentaria", afirmó Terán.
Una vez preseleccionados los municipios, se tomaron otras variables como ser la vocación productiva, la recurrencia de eventos climatológicos adversos y la concentración geográfica, para evitar trabajar con municipios muy dispersos entre sí.
Modalidad
En cuanto a las características del seguro, Teran explicó que la modalidad indica extremos pobres a poblaciones o a productores que en su mayoría tienen áreas de producción de subsistencia que van entre una a dos hectáreas. Pero para este caso se ha tomado en cuenta de una a cinco hectáreas.
"Se llama modalidad catastrófica, es decir que hay un monto único para todos, estamos en la lógica y avanzando en lo que va a ser el Seguro Universal y esto significa muchas dificultades cualitativas y cuantitativas", sostuvo.
El 90 por ciento de esta prima será cubierta por el Estado, entre el Gobierno Central y los gobiernos departamentales. Del costo total de la prima, el productor debe invertir un monto solidario de hasta 20 bolivianos.
Explicó que para el tema de la transferencia el Estado ha asignado 28 millones de bolivianos, a los cuales se agregarán los recursos de contraparte de los niveles territoriales que se vean beneficiados.
Además, existe un convenio marco para el tema de la transferencia, donde cada gobierno municipal tiene que llevar a su instancia legislativa para que apruebe la reprogramación de sus POAs, porque inicialmente, si bien tienen recursos para la gestión de riesgos, no hay una partida específica habilitada para el tema seguro.
Jm/eb
No hay comentarios:
Publicar un comentario