La exportación será por un valor aproximado de 6 millones de bolivianos y beneficiará a 1.500 familias productoras en el trópico de Cochabamba.
REDACCIÓN CENTRAL
Cambio
La estatal Insumos Bolivia consolidó la venta de 30.600 cajas de palmito al mercado venezolano por un valor de 6 millones de bolivianos, informó el director de la entidad, Óscar Sandy.
El ejecutivo estuvo la pasada semana en Venezuela y se reunió con el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, para acordar la exportación del palmito.
La compra del producto boliviano la realizará la estatal venezolana Corporación de Alimentos y Servicios Agropecuarios de Venezuela (CASA), precisó Sandy.
De acuerdo con la explicación de Sandy, las 30.600 cajas de palmito representan todo el inventario con que cuenta en este momento la planta procesadora ubicada en el municipio de Shinahota, en el trópico cochabambino.
"Es decir que todo nuestro stock lo vamos a vender al Gobierno de Venezuela, a CASA, que es una empresa estatal", afirmó.
Esto permitirá vaciar el inventario de la planta y comenzar un nuevo ciclo de producción, agregó.
Sandy calcula que en aproximadamente un mes comiencen a salir los primeros cargamentos de palmito al mercado venezolano, una vez que se concluya con todos los trámites que requiere la exportación.
El valor de la venta, que bordea los 6 millones de bolivianos, también permite cubrir todos los costos de operación, administración, logística y, sobre todo, pagar un buen precio al productor nacional del tallo de palmito.
"Son alrededor de 1.500 familias productoras las que se benefician con la venta que realiza la planta ubicada en Cochabamba", apuntó.
La planta fue inaugurada en el año 2010 con una capacidad de producción de 20.000 tallos de palmito por día, equivalentes a 87 toneladas métricas por mes, según Insumos Bolivia.
El mercado venezolano se constituye en el principal comprador de la planta en Shinahota. Este país también importa manufactura boliviana, en particular prendas de vestir y muebles de madera nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario