El sector y las autoridades del Gobierno abrirán hoy el diálogo.
La producción de arroz puede resultar afectada hasta en un 25 por ciento en las siguientes cosechas por las condiciones de comercialización que el Gobierno ofrece actualmente a los arroceros.
Los productores del cereal mantienen la protesta por el rechazo del Ejecutivo a la compra del excedente de su producción.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, indicó que el conflicto genera un desincentivo para los pequeños productores de arroz. “Estos problemas generarán que se dismimuya los cultivos de arroz en el país. Esto podría generar una pérdida significativa y causar escasez, como sucedió hace dos años”.
El conflicto. Desde el pasado martes, productores de arroz de la provincia Sara, en el norte integrado de Santa Cruz, tomaron el pozo petrolero Suárez en demanda de una nivelación de los precios estatales para la compra del grano.
El pedido del sector es que el Estado adquiera los excedentes de sus cosechas a 70 dólares por fanega (200 kilos), pero el Gobierno asegura que no está en condiciones de pagar ese precio.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, pidió el jueves a los productores de arroz que cerraron las válvulas en 32 pozos petroleros correspondientes a seis campos de las subsidiarias Chaco y Andina que declinen de su acción, pues causan un grave perjuicio económico al Estado y provocan severos daños a los reservorios de gas y petróleo, muchos de ellos maduros y en etapa de declinación.
Diálogo. El secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní, Cirilo Sonabi, informó ayer que los representantes de los productores de arroz esperarán hasta las 10.00 de hoy para iniciar el diálogo con la delegación gubernamental, compuesta por cinco ministros, que busca resolver las demandas del sector.
“A partir de mañana se prevé un acuerdo para entrar de una vez a un diálogo abierto, está agendado con los ministros de la Presidencia, Gobierno, Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural y Tierras y Obras Públicas, además del Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales. A las 10.00 esperamos entrar a tratar el tema de la demanda del precio del arroz, planteamos que la reunión sea en la sede de las cuatro provincias del norte, en Montero”, precisó.
Los arroceros se retiraron de los campos hidrocarburíferos, pero se mantienen en vigilia sobre éstos, aunque advirtieron que pueden volver a cerrar las válvulas de los pozos en demanda de atención a sus demandas.
257 bolivianos es el costo de producción de una fanega de arroz, según el Gobierno. Los arroceros dicen que el monto llega a Bs 300.
30.000 toneladas de arroz pueden ser exportadas, según el decreto promulgado por el Ejecutivo.
"En relación a la Renta Dignidad, por supuesto va a tener efectos, algo así como 500.000 dólares por día, lo que debilita la economía boliviana”.
Carlos Villegas / PRESIDENTE DE YPFB
No hay comentarios:
Publicar un comentario