El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta agroindustrial de Cuatro Cañadas, 120 kilómetros al este de la capital cruceña, que acopiará al menos 180 mil toneladas de granos de arroz, trigo y maíz. El jefe de Estado destacó la actividad agrícola en esa región del país y señaló que los enormes silos fueron construidos en el marco de la implementación de políticas de Seguridad Alimentaria y de consolidación de la Reserva Estratégica de Alimentos en Bolivia.
"El año pasado entregamos en el municipio de San Pedro otro edificio, otro silo como este, esta es la segunda en el departamento de Santa Cruz, los próximos años vamos a ir a otros departamentos como Cochabamba, como Beni", remarcó en su discurso. A su juicio, es fundamental construir plantas similares para que no "falte alimento al pueblo" y para acumular reservas de alimentos.
El primer mandatario destacó la necesidad de tener grandes centros de acopio porque en muchas oportunidades no se puede garantizar el abastecimiento de los alimentos, no porque las familias no trabajan o no saben trabajar, sino por factores climáticos.
La planta al detalle. La infraestructura tiene tecnología de última generación en almacenamiento, un sistema de termometría, un sistema de aspiración de polvo para reducir la contaminación ambiental al máximo, un sistema de seguridad industrial y un sistema de gestión informática. Procesará 48 toneladas de trigo y producirá 70 fanegas de arroz de forma diaria, además de una futura producción de harina. La planta ocupa cinco hectáreas, tiene un estacionamiento para 60 camiones para que lleguen a descargar la producción.
Baja costos y tiempo. Representantes de una asociación de 500 productores de Cuatro Cañadas dicen que con estos silos ahorrarán en transporte porque antes llevaban su cosecha hasta silos del norte cruceño. Los primeros granos que ingresarán serán los de productores de arroz del Beni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario