Productores del arroz, carne, azúcar y oleaginosas aún enfrentan problemas para exportar, debido a que, en algunos casos, no tienen permiso para vender al exterior y en otro, cuando tienen autorización, perdieron sus mercados por las restricciones que impuso el Gobierno, comentó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Juan Carlos Peredo.
El representante explicó que su sector espera que el gobierno emita un decreto supremo que levante la restricción de venta de ese producto a fin de que se pueda exportar el excedente de 4.000 toneladas.
Sostuvo que en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, éste se comprometió a que el Ejecutivo emitirá un decreto en dos semanas.
Actualmente, la oferta de carne alcanza a 212 mil toneladas al año y la demanda 199 mil toneladas, es decir, hay un excedente de 13.000 toneladas, pero de esa cantidad el sector pide exportar 4.000.
En el encuentro con García Linera, los productores de arroz también hicieron conocer su preocupación porque si bien todavía tienen un cupo de exportación lo que les hace falta es mercado para su producción.
“El Vicepresidente encargó a Emapa ver qué alternativas se puede aplicar para que no colapsen los precios y el más perjudicado sea el productor, a fin de que el próximo año la producción no baje, lo que podría provocar un desabastecimiento”, explicó Peredo.
En el caso del azúcar, los agropecuarios no pueden exportar por los bajos precios en el mercado externo, lo que desincentiva su producción. En las oleaginosas el problema es que la producción es baja y todavía hay restricción para vender al exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario