Los cambios climáticos bruscos que se registran en el departamento de Cochabamba, con fuertes lluvias en los valles y trópico; sequías en los municipios del Cono Sur, y heladas y granizadas en las provincias de la zona andina, afectaron a más de tres mil hectáreas de cultivos.
Los daños fueron cuantificados por el director del Servicio Departamental Agropecuario de la Gobernación (Sedag) Rubén Paichucama, quien dijo que las pérdidas de cultivos se deben a los fenómenos climáticos que castigan a los pobladores de las 16 provincias de Cochabamba.
La autoridad informó que un equipo de técnicos de forma permanente realiza evaluaciones y cuantificaciones de los daños ocasionados a los cultivos por las lluvias, sequías, granizadas, heladas y sequías que azotan a varias zonas productivas de Cochabamba.
Paichucama precisó que en el trópico cochabambino, las riadas e inundaciones por los desbordes del Río 24 y sus afluentes, arrasaron plantaciones de bananos, cítricos y arrozales a punto de cosecharse. En los municipios de la zona andina (Arque, Ayopaya, Bolívar y Tapacarí), las riadas, granizadas y heladas afectaron varias hectáreas de papa, oca, papalisa, trigo, cebada y maíz, además de registrarse pérdidas de ganado vacuno, ovino y caprino.
Asimismo, informó que en los municipios de los valles Alto y Bajo, las inundaciones afectaron cultivos de maíz, leguminosas y alfa alfa, además de árboles frutales de durazno y manzana; en tanto que en las poblaciones del Cono Sur, se perdieron por efectos de la sequía, plantaciones de maíz forrajero, zapallos y frutales como la Chirimoya, especialmente en Pasorapa y sus comunidades rurales.
"La evaluación y cuantificación de los daños, y su comportamiento en la elevación de los precios de los alimentos, serán permanentes, especialmente en los municipios afectados por los fenómenos naturales", agregó.
MÁS LLUVIAS: Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano convocó a las autoridades y pobladores de los distintos municipios afectados por las inundaciones a trabajar en el reforzamiento de los defensivos de los ríos, ya que el período de lluvias se extenderá hasta la primera quincena de abril.
Informó que según predicciones meteorológicas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), las precipitaciones pluviales serán copiosas y prolongadas durante este mes, tanto en los valles como en el trópico, por lo que debe mantenerse la emergencia departamental para evitar más pérdidas humanas, de cultivos y ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario