La actividad creciente en el agro boliviano debido a la expectativa de los buenos precios hace que la demanda de semillas aumente y a su vez desnude una falencia que se arrastra desde hace años y es que la producción nacional apenas cubre el 10% de lo que necesita el mercado.
Jaime Palenque, gerente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), señaló que este déficit se debe a que la regulación en la exportación de algunos alimentos fue un desincentivo para los productores de semillas.
“Tenemos una incipiente industria semillera, pero por distintos problemas técnicos y financieros no logra ser una alternativa para el agro boliviano”, dijo Palenque, que remarcó que los principales países de donde se importa semilla y otros insumos agrícolas son China, Perú y Argentina, mientras que Brasil es una plaza que está quedando rezagada debido a sus altos precios.
Palenque subrayó que el año pasado el sector generó $us 300 millones en ventas de semillas, fertilizantes y maquinaria, y que para esta gestión esperan superar dicho monto.
Similar criterio tuvo Mike Calderón, gerente de la empresa Nutrientes del Oriente, que sostuvo que en 2011 tuvieron una participación en el mercado del 57%.
Calderón indicó que todo el fertilzante que usan los productores es importado y cada vez en mayor cantidad, debido a la necesidad de lograr un mayor rendimiento en una menor superficie sembrada.
“Hay países que han optado por la siembra intensiva y para ello necesitan fertilizantes. En el país, esta situación se da en Santa Cruz”, puntualizó Calderón.
Sobre las necesidades del sector, Palenque indicó que hace falta un mejor trabajo técnico entre el Gobierno y los productores que permita aumentar la producción de semillas y se haga una mejor distribución de las tierras cultivadas que hay en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario