El humus es un abono vegetal que se produce por el aporte orgánico, estiércol y otros. Pero el mejor humus es el de las lombrices, afirma el agrónomo Samuel Rosales.
Aunque la mayoría de la gente está consciente que el humus es un buen abono, desconoce que la tierra que venden en los mercados no son humus de lombrices sino de materia orgánica y, en algunos casos, de estiércol.
Explica Rosales que el humus producido por las lombrices es el mejor. La principal ventaja es que éste aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo y poseen todos los nutrientes que necesitan las plantas. De igual manera, la lombriz desintoxica el suelo contaminado por químicos u otros, y acelera la producción, además controla la salud y el metabolismo de las plantas.
El humus de lombriz es 5 veces más rico en nitrógeno, 2 veces en calcio asimilable; 2,5 veces en magnesio, 7 veces más en fósforo, y 11 veces más en potasio, afirma.
Según el agrónomo, la desaparición de las lombrices de los jardines se debe a los químicos y la disminuida materia orgánica.
“Es bueno dejar hojas y restos de plantas en el jardín para que aparezcan las lombrices y se produzca humus”, precisa.
En la producción de lombrices hay que asegurar el agua y suficientes desechos orgánicos para la alimentación de las lombrices.
Efecto del humus
Agrega minerales y esponja el suelo, lo airea; por tanto, mejora su estructura. También retiene agua y nutrientes de las profundidades del suelo.
Natural
El humus produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber, y favorece la nutrición y resistencia y sustancias con propiedades de antibióticos debido a la descomposición por microorganismos.
Aporte orgánico
Aunque las lombrices son capaces de producir humus, también existen otras sustancias como el estiércol, guano, hojas, entre otros. Es importante recalcar que las lombrices necesitan aporte orgánico (hojas y otros elementos) para producir humus.
Tiempo
El humus se produce en bastante tiempo. En invierno es el mejor momento para aportar abonos orgánicos, al año siguiente se habrá producido humus.
Lombrices
Las lombrices adultas pesan aproximadamente 1 gramo y producen 1 gramo diario de abono, es decir, que comen una cantidad equivalente a su propio peso diariamente, lo cual hace muy interesante a la lombricultura.
Producción
Hay que tomar en cuenta que para producir deben de ser lombrices de cultivo, pues las lombrices silvestres no se adaptan a las condiciones de cultivo controlado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario