La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) implementa en el sur de Potosí parcelas demostrativas en las que se han empleado cuatro diferentes variedades de semillas de líneas híbridas de maíz duro amarillo.
De esa manera determinará cuál de estas tendrá mayores niveles de productividad y adaptación a la zona.
El responsable de la regional de Emapa en Potosí, Pedro Achu, informó que en Tupiza se produce maíz blando y lo que se busca es apoyar a la producción de maíz duro, que es deficitario en este sector.
En este marco, el gerente de Producción de la entidad estatal, Avelino Flores, explicó que el cambio del grano blando al duro resultará ventajoso para los productores del sector porque necesitan del insumo para el fomento de la producción lechera, avícola y la crianza de cerdos.
Al carecer de este grano en la región, los pobladores deben trasladarse hasta el Chaco para adquirirlo, lo que demanda una inversión económica adicional. “Al tener este insumo, los productores pecuarios de la zona reducirán sus costos de adquisición de este grano”, precisó.
La mayoría de las comunidades del sur potosino dedicadas al cultivo de maíz de grano blando registra un rendimiento promedio de dos toneladas por hectárea. De acuerdo con proyecciones de técnicos de Emapa, con la introducción del maíz de grano duro el beneficio se ampliará a cuatro toneladas por hectárea.
Las variedades de maíz que se innovan se cosechan en un plazo de 165 días, por lo que los técnicos prevén tener resultados en mayo próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario