Los productores de caña de Bermejo no sólo garantizan producto para un nuevo ingenio, sino que aseguran que abastecerán a la empresa que actualmente opera en esa zona.
El Gobierno ve inviable la instalación de una nueva planta en esa región porque no existe suficiente área de cultivo ni tampoco producción excedente.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Interculturales, Celestino Condori, explicó que su capacidad de producción es de 11.000 hectáreas, que fácilmente puede ser ampliada a 16.000 hectáreas si es que hubiera incentivo para que los productores inviertan.
Pero los cañeros no sólo están en la posibilidad de aumentar la capacidad de cultivo, según aseguran, sino también el rendimiento por hectárea.
Actualmente, precisó Condori, por cada hectárea cultivada se extraen entre 45 y 50 toneladas de caña, pero esa producción puede duplicarse si es que les dieran condiciones y un mercado seguro.
El dirigente afirmó que con esa producción abastecerán al Ingenio Azucarero Bermejo SA (IABSA) y a una nueva planta.
El año pasado, IABSA les compró una buena parte de su producción, 600 mil hectáreas, pero 50.000 toneladas se quedaron en el campo y se echaron a perder.
Los productores de caña iniciaron una caminata el miércoles pasado desde Patacamaya a La Paz en demanda de que el Gobierno dé cumplimiento al Decreto Supremo 29874, que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica Azúcar de Bolivia-Bermejo (Azucarbol-Bermejo).
El Gobierno frenó la implementación de esa factoría, pese a que ya tiene recursos asignados y se lanzaron dos licitaciones públicas para su montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario