La producción nacional de papa bajó de 8 a 5 toneladas por hectárea durante los últimos años, por lo que se recogen sugerencias para elaborar una política que evite el ahondamiento del problema, informó el técnico del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario Yuri Zurita.
“Anteriormente, el promedio general era de 8 toneladas y ahora estamos llegando a 5 toneladas. Nos preocupa mucho que el rendimiento baje”, manifestó.
Sostuvo que esto se debió, en al menos la última década, como consecuencia de las lluvias, las heladas y la sequía registradas especialmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro.
Dijo que las plagas y la degradación de la tierra, incluso desgaste por su uso excesivo, fueron identificados como factores permanentes y coadyuvantes que evitaron que los cultivadores realicen una mejor labor.
Ante tales inconvenientes, el promedio nacional de 5 toneladas por hectárea es fluctuante porque hay regiones que tienen 8 y rangos que demuestran que incluso se cuenta con comunidades que tienen más de 15.
“Sin embargo, hay también pueblos bastante deprimidos que están por debajo de las 5 toneladas”, agregó.
Recordó que es importante promover la expansión de cultivos del tubérculo, tomando en cuenta que está considerado como un producto de primera necesidad en la canasta familiar y que requiere mayor atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario