Las sequías son la principal amenaza para los cultivos en el mundo, pero científicos en Argentina lograron identificar a un gen que, incorporado a otras plantas, las hace más resistentes ante la falta de agua.
El gen, HAHB-4.2, obtenido del girasol, también hace a los cultivos más tolerantes o resistentes a la salinidad del suelo.
El descubrimiento científico “podría duplicar la productividad de la soya, el trigo y el maíz”.
“Se trata de uno de los descubrimientos más importantes en términos de mejorar la calidad de las semillas”, resaltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. BBC Mundo habló con la investigadora responsable del hallazgo, Raquel Chan, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, un centro creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Chan se mostró cauta ante el impacto del descubrimiento.
“Si bien es cierto que en algunas pruebas se logró aumentar hasta el 100% de la productividad del cultivo, en promedio diría que la mejora es cercana al 20%”, afirmó.
No obstante, la experta confirmó que se trata de un aumento muy importante, que puede tener un fuerte impacto en la producción mundial de alimentos. El hallazgo argentino ya fue patentado en varios países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario