viernes, 16 de marzo de 2012

Precio de la tonelada de soya sube $us 30 en solo 15 días

El precio internacional de la soya cerró el pasado martes en 495,81 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago. Siendo la cifra más alta en los últimos seis meses y así, la oleaginosa acumuló una ganancia de casi 30 dólares en apenas 15 días.

Si bien no es uno de sus mejores precios, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que se prevé que sea el mejor precio de todo 2012.

En Bolivia esta cifra se reduce unos 90 dólares al precio internacional, es decir, en 405 dólares aproximadamente por tonelada métrica.

Motivos del aumento. Esta tendencia alcista comenzó a finales de 2011. Uno de los motivos se debe al aumento del precio internacional del petróleo, además de la mejora de los subproductos, señala el informe de Granar.

Otro de los posibles motivos para este aumento es la baja en la producción del grano en Brasil, de 68 millones de toneladas que se tenían proyectado, esta caería a 67 millones de toneladas. "Nos conviene la merma de la producción de países vecinos como Brasil y Argentina para aumentar nuestras exportaciones de derivados de grano como la torta de soya.

Nuestros mercados son Perú, Ecuador y Venezuela", comentó el dirigente al enfatizar en la expectativa que existe en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario