La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que la noche del martes se llegó a un acuerdo con los pequeños productores de arroz de Santa Cruz, y mediante la firma de un convenio se puso fin al conflicto que derivó en la toma de campos petroleros y perjuicios económicos al Estado.
Por su parte, los cañeros de Bermejo, que se encuentran en la ciudad de La Paz, no ceden en su demanda y exigen la construcción de otro ingenio azucarero.
CONVENIO La ministra Morales indicó que el convenio con los arroceros en Santa Cruz permitirá realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno y productores, en la búsqueda de mercados para la exportación a los mejores precios.
“El acuerdo que hemos firmado ayer establece claramente que lo que vamos a hacer es trabajar Gobierno y productores para poder exportar el excedente, vamos a auxiliar y apoyar a todos los pequeños productores en todo el procedimiento (…) vamos a apoyarlos en la posibilidad de hacerlo directamente o a través de ingenios, acordando previamente un precio justo para el pequeño productor”, sostuvo.
Así también señaló que sobre la exigencia de los arroceros de restringir el acopio y la venta de arroz a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se resolvió que la entidad continúe con esta función, pero realice la venta de arroz al consumidor final a precios de mercado.
“Emapa no va a cerrar su acopio de arroz ni de ningún producto como lo solicitaban algunos grupos de pequeños productores, y se ha impuesto la idea que Emapa va continuar acopiando a precios de 46 dólares la fanega a sus beneficiarios, y va a continuar trabajando en esa lógica”, acotó.
El lunes 5 de marzo, los productores de la zona norte de Santa Cruz tomaron el campo petrolero Beto Suárez, exigiendo al Gobierno una nivelación en el precio del arroz.
INGENIO El secretario general de la Federación de Cañeros de Bermejo, José Antonio Iporre, anunció ayer que la única vía de solución al conflicto de los cañeros es la construcción de otro ingenio azucarero estatal, en apego a un compromiso gubernamental.
"Ingenio sí o sí se tiene que construir, no hay otra solución, nosotros no estamos locos para marchar y sufrir tanto e irnos con las manos vacías. El Gobierno tiene que escucharnos", argumentó el dirigente de los cañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario