El Gobierno analiza la exportación de maíz duro con el objetivo de incentivar su producción y lograr que los productores vendan este cereal a un precio justo en el mercado, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Víctor Hugo Vásquez.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (Sispam), la producción de maíz duro representa aproximadamente el 81 por ciento de la producción de maíces.
Para esta gestión se prevé que la producción alcance a más de 761 mil toneladas, cantidad superior a las gestiones pasadas de 2010 y 2011 en los que se produjo 581 mil y 739 mil toneladas respectivamente.
"Un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se desplazará a las zonas productoras de este cereal para realizar una evaluación de campo y de esta manera corroborar las cifras que se tienen "dijo Vásquez.
Se estima que para la campaña 2011-2012 exista un incremento del 2 por ciento en la superficie cultivada respecto a la campaña 2010-2011 y, por ende un incremento en la producción del 3 por ciento. Estas estimaciones pueden ser superiores debido al favorable nivel de precipitaciones pluviales.
"Se prevé que para 2012 la oferta de maíz duro cubra la demanda interna, por lo que no existiría desabastecimiento de este producto y más al contrario se genere un superávit de cerca de 62 mil toneladas" dijo la autoridad.
Por otra parte, los precios en el mercado externo son expectables para los productores de maíz, como en el caso del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario