El brusco cambio climático y los radicales bloqueos por demandas sociales insatisfechas, afectaron a los productores de flores del valle bajo de Cochabamba, especialmente Quillacollo, Tiquipaya y Vinto.
El dirigente de los floricultores de la zona norte de Quillacollo, Marcelino Cervantes informó que las persistentes lluvias, granizadas y las bajas temperaturas, a lo que se suman los bloqueos de carreteras por protestas sociales, provocaron pérdidas elevadas que aún no fueron cuantificadas con precisión, pero que se estiman sobrepasan los 200 mil bolivianos por día de bloqueo.
Dijo que durante los cinco días de bloqueos registrados hace dos semanas en Cochabamba y al valle bajo, se marchitaron diferentes especies de flores que son enviadas, especialmente, a La Paz y Oruro, principales mercados de los floricultores de Quillacollo y Tiquipaya.
“Durante los bloqueos no pudimos sacar a los mercados nuestros productos que tienen corta vida, pues se tratan de especies que no resisten al tiempo ni a las inclemencias, como es el caso de la variedad de rosas y claveles de exportación. Grandes cargamentos de flores se echaron a perder sin remedio alguno, afectando duramente a nuestro sector que trabaja con créditos privados y no con financiamiento estatal”, agregó.
ACCIONES LEGALES
Según Marcelino Cervantes, las empresas y cooperativas que se dedican a la producción de flores en el valle bajo, iniciarán acciones legales a comerciantes inescrupulosos que se dedican al contrabando de flores de países vecinos, especialmente de Chile, Perú y Paraguay, atentando la estabilidad de este sector.
Informó que desde hace mucho tiempo ingresó a los mercados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, flores de contrabando de varias especies que se constituyen en una competencia desleal, a lo que se suman los cambios climáticos y los bloqueos.
//JLZ//
No hay comentarios:
Publicar un comentario