El 15 de marzo, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, abrió la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo autorice la exportación de sorgo y girasol. “El sorgo y el girasol figuran en la lista de espera de ser liberadas para su exportación; esto dependerá de las reuniones que se sostienen con el sector agropecuario y la evaluación del equipo técnico del ministerio”, dijo entonces la funcionaria.
El 14 de marzo, el Gobierno central autorizó de “forma excepcional” la venta máxima de 2.000 t de carne vacuna, de 30 mil t de maíz amarillo duro y una partida adicional de 30 mil t de arroz completo y de 20 mil t de arroz partido y con cáscara.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), Jaime Lavayén, indicó ayer a La Razón que si el Ejecutivo autoriza la venta de excedentes, el sector prevé exportar de 20 a 30 mil t de sorgo.
“La producción de sorgo aumentó este año y existen los excedentes suficientes del producto para efectuar la venta al exterior”, afirmó Lavayén. Según Promasor, en la campaña de invierno de 2011 se cultivó 131.000 hectáreas (ha) de sorgo con un rendimiento de 2,18 t por ha, lo que representa una producción de 285.500 t.
La gerente general de Promasor, Dina Montero, ratificó que se sostiene reuniones con el Gobierno para “ver los resultados de la autorización del maíz y el arroz y analizar la posibilidad de liberar otros productos agrícolas para incentivar la producción y no perder los mercados externos”.
Girasol. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, expresó que los productores de girasol “estamos solicitando la liberación definitiva de las exportaciones del producto porque el consumo de sus derivados (aceite y torta de girasol, entre otros) en el mercado interno es mínimo”.
El consumo de girasol a nivel nacional alcanza las 6.000 t de aceite del producto que equivale a 15.000 t de grano. En la gestión 2011 se sembraron 220.000 ha y la producción fue de 194.000 t de grano. La producción excedentaria asciende a 180.000 t. “Cuando se prohíbe las ventas pierde el Estado por el tema impositivo y por el contrabando del grano”, dijo Pérez.
El vicepresidente de Promasor detalló que el principal mercado para la venta del producto es Perú. “Los precios del sorgo (Bs 40 el quintal) están muy bajos en el mercado interno, pero en el mercado externo como el peruano están buenos”, acotó Pérez.
Apuntó que los mercados para los derivados del grano de girasol son los países andinos. “A estos países, el derivado que se exporta más es el aceite refinado, le sigue el aceite crudo y la torta de girasol”. En tanto, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, sostuvo que “es necesario liberar las ventas de los dos productos porque su consumo en el mercado interno es mínimo”.
Producción del año 2010
Sorgo
En la campaña de verano 2010-2011 se cultivó 43 mil ha, con un rendimiento de 3,69 t/ha y se produjo 158.500 t.
Girasol
En 2010 se sembró 142 mil ha del grano y la producción fue de 152 mil t.
No hay comentarios:
Publicar un comentario