Los empresarios exportadores realizaron de manera formal la solicitud de la liberación total de las exportaciones del girasol y el sorgo. Según los productores de girasol solo un 5% de lo que se cultiva se consume en Bolivia por las aceiteras, el resto no tiene mercados.
Antes que el Gobierno vete las exportaciones había una producción de 300 mil hectáreas, decayó hasta 120 mil hectáreas y el pasado año en la última campaña se incrementó a 200 mil hectáreas, en ese sentido se tienen excedentes para exportar porque a nivel nacional solo se consume el 5%, por ello no se justifica que se encuentre en la lista de productos regulados, pedimos la liberación total, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez.
“La siembra de sorgo y girasol se avecina, y los productores precisan un panorama certero para ampliar la producción de estos productos”, dijo de su lado el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, quien sugirió al Gobierno, que se levante el veto a la comercialización de estos productos para incentivar la producción.
De acuerdo a Monje, la exportación incide en la mejora de la situación productiva en el país, puesto al existir un mercado más amplio, se incentiva a que se siembre más y con el apoyo a la gestión productiva, se garantiza la seguridad alimentaria y se equilibran los precios de forma natural en el mercado interno.
Celeridad. Con respecto a los permisos para la exportación vigentes a la fecha, el presidente de Cadex, solicitó la celeridad en su ejecución, evitando de esta manera caer en demoras perjudiciales que afecten a toda la cadena productiva. Asimismo, señaló que urge coordinar acciones con la Aduana Nacional, a fin que los camiones que traen importaciones y que deben volver al circuito exportador, no sean retenidos innecesariamente en los recintos aduaneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario