Después de dos días de exposición culminó la feria agrícola más importante de la zona este, la Exposoya 2012, con la asistencia masiva de los productores de la zona y visitantes del norte cruceño, además de otras provincias.
Según datos de los organizadores, en dos días de muestra ferial se generaron aproximadamente unos $us 5 millones en negocios directo, entre los productores y las empresas que participaron.
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), como organizador del evento, dio a conocer su satisfacción por el crecimiento en comparación al año pasado, tanto en empresas expositoras como en visitantes.
"Creo que es importante que los productores se enteren de las novedades, y me siento satisfecho por la gran afluencia de empresas y visitantes. Lo lamentable es la ausencia de las autoridades nacionales, aunque sabemos que están en reunión en Coroico", dijo Pérez.
A pesar de la citada ausencia, el público no las extrañó y disfrutó de las sembradoras, cosechadoras y tractores con tecnología de punta, en su mayoría provistas de control computarizado.
La empresa Ciagro, a través de su representante, Jorge Rivadeneira, expresó su satisfacción por esta vitrina para mostrar sus productos, como la cosechadora de marca New Holland con piloto automático y cabezal flexible además de aire acondicionado y un cabezal de 35 pies, con un costo de $us 350.000, que ya fue vendida, aunque no en esta feria.
La atracción principal fue la máquina más cara de la feria, con un precio de $us 370.000, se trata de la cosechadora marca John Deere, que entre sus características cuenta con un cabezal de 35 pies, doble tracción y un sistema hidráulico, según lo que explicó uno de los encargados, Luis Saucedo.
A su vez, la alcaldesa de Cuatro Cañadas, Dominga Fernández, dijo que se siente satisfecha, pues en lo que va del año fue colocada la piedra fundamental para sistema de alcantarillado, recibieron ocho silos por parte del Gobierno central y organizó la feria Exposoya.
“Ahora, lo que necesitamos es contar con un sistema de riego que garantice que nuestros cultivos no se perderán por la falta de agua”, indicó Fernández.
El encuentro se realizó en un área de 15 hectáreas, donde se pudo apreciar distintos productos agrícolas y maquinaria. Tanto el público como los expositores disfrutaron de charlas de los técnicos que asesoraron a los productores sobre las bondades de determinados productos.
Curiosidades
Pedidos. A raíz del calor, los visitantes buscaban de manera desesperada que los expositores les inviten gaseosas o agua. El regalo de gorras y sombreros fue la manera de ‘pescar’ el interés del público que se acercó a la feria.
Bellezas. La atracción de la feria fue la presencia de Olivia Pinheiro, que estuvo en el estand de la empresa Ai Group, donde regalaban gorras y hacían bailar a los presentes. Los otros participantes también se lucieron con sus modelos.
Ausentes. De acuerdo con el programa original, en la inauguración de esta feria se iba a contar con las autoridades nacionales y departamentales, pero ambas brillaron por su ausencia. En representación del sector productor solo estuvo el titular de la Cámara Agropecuria del Oriente (CAO), Julio Roda.
Delicias. Cada expositor se encargó de dar un ‘olor’ agradable a la feria, debido a los churrascos que se ofrecían en la muestra ferial.
Sondeos
Roberto Argote
Agricultor-San Julián
“Estoy muy asombrado por la variedad de máquinas que están en exposición. Es la primera vez que veo una cosechadora con doble tracción. Es mucha cosa esta máquina, porque todo su sistema no permite que se derrame mucho grano y eso para nosotros significa ahorro, lo que nos permite tener una mayor rentabilidad”.
Filemón Quinaya
Productor
“Lo que más me llamó la atención de la feria es la gran cantidad de ofertas de semillas, abonos y productos agrícolas. Uno no sabe qué elegir y las facilidades de pago son algo que se debe destacar. Otra cosa que me gustó es la nueva maquinaria computarizada, aunque son algo caras”.
C. Selaya
Productor
“Mi producto principal es la soya, por eso estuve averiguando las variedades de este producto que se estaban ofreciendo. Me gustó la feria y más la maquinaria que se está ofreciendo, donde cada vez se necesita menos personas para operarla. Esta feria nos permite conocer las novedades agrícolas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario