jueves, 22 de marzo de 2012

Producción de soya subió en 2,4 millones de toneladas en 2011

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que la producción de soya se incrementó en la gestión 2011 en 2,4 millones de toneladas, aunque destacó que el 70% de la misma es para la exportación. Sólo el 30% se queda para el mercado nacional.

El incremento en la producción de soya se debe a la buena cosecha registrada en el verano. “Es una cifra histórica nunca se ha dado en la historia de Bolivia, que se produzca esta cantidad de soya”, expresó.

Explicó que del 100% producido, el 70% de la soya estaría destinado a mercados extranjeros, el 26% está destinado a la elaboración de aceite para el consumo interno, y el restante 4% se utilizaría para la elaboración de harina integral, la alimentación de pollos y elaboración de leches, entre otros productos. Entre los países a los que se exporta soya, destacan –entre otros- Chile y Venezuela. En el primer caso, sólo la exportación de torta de soya en 2011, representa el 19,24% de las exportaciones a ese país, mientras que en el caso venezolano, significa el 60%.

Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), en los últimos 20 años, la soya se convirtió en uno de los principales productos de exportación del país y como consecuencia de ello, Bolivia sería una de los principales productores a nivel sudamericano.

ANAPO demuestran que actualmente a nivel mundial Bolivia ocuparía el octavo lugar de productor de soya, en Sudamérica sería el cuarto y el primer lugar lo ocupa Brasil.

La industria de la soya para el país representa el 12 porciento de las exportaciones constituyéndose así en el tercer ingreso más importante para Bolivia, después de los hidrocarburos y los minerales. La soya representaría el cinco porciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Los principales mercados para la exportación de este producto es la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y actualmente se esta trabajando para abrir el paso de la exportación a otros mercados extranjeros,

Pese a ello los productores de soya de Bolivia se encuentran amenazados por la inclusión al mercado de la Comunidad Andina de Naciones a Brasil y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario