martes, 27 de marzo de 2012

Malversaron ocho millones de bolivianos de Azucarbol

El Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción investigará a los responsables de llevar adelante la empresa Azucarbol que, según la denuncia de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, habrían malversado cerca de 8 millones de bolivianos.

La información la dio conocer ayer la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien no quiso adelantar mayores detalles del tema, aunque admitió que existe la denuncia de su colega de Desarrollo Productivo

La ministra Suxo informó que pedirá un informe más detallado a Morales y que aún no puede dar detalles acerca de quienes estarían involucrados.

Es una denuncia que se está procesando, dijo la autoridad a los medios de comunicación que consultaron sobre la denuncia que tiene que ver con el mal uso de una parte de los fondos que se habrían destinado para la creación de la empresa Azucarbol en la población de Bermejo y que recientemente fue objeto de una movilización de cerca de 300 cañeros que exigían el cumplimiento del decreto de creación de esta empresa estatal.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los antecedentes de creación de Azucarbol, en 2008 el gobierno del presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 29874 que dio paso a la creación de esta entidad con el propósito de controlar la producción y elaboración de azúcar, dado el monopolio privado en este rubro.

La creación de dicha empresa se dio en el marco del llamado Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien que, en su pilar Bolivia Productiva, “contempla la conformación de la matriz productiva, a través de la implementación de políticas de inversión pública y desarrollo productivo en sectores estratégicos, generadores de empleo e ingreso, con participación activa del Estado, a través de la creación de Empresas Estratégicas Públicas”, señala el decreto de creación.

La misma norma estableció un patrimonio inicial de Azucarbol de Bs 175.000.000 (ciento setenta y cinco millones 00/100 bolivianos).

Cuatro años después de dictado el decreto de creación de la empresa, el Gobierno, a través de la ministra Morales dijo que aquella disposición fue un “error” debido a que creación de Azucarbol es “inviable”, aspecto que finalmente fue admitido por los propios productores de caña que habían llegado a la sede de gobierno el 13 de marzo y se fueron dos semanas después.

La Ministra de Transparencia aseguró que se hará la investigación que corresponda para determinar los alcances de la denuncia presentada por la ministra Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario