viernes, 23 de marzo de 2012

El 25% de los suelos agrícolas está degradado

Cada vez se incrementa la migración de los agricultores que abandonan sus campos para habilitar nuevas tierras porque debido a la degradación los rendimientos de productividad bajan hasta en un 15%. Según un informe del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y otros realizados por distintas organizaciones, el 25% del suelo utilizado en el agro en el departamento se encuentra con índices de degradación.

El jefe de la unidad de Suelos en el CIAT, David Ruíz, dijo que la producción agrícola depende de los suelos, “es el recurso más valioso y es una preocupación de las autoridades recuperar la productividad y mantenerla”, sostuvo el experto en suelos.

Acciones. Tras la necesidad de recuperar la productividad de los suelos y evitar que se sigan desmontando bosques para habilitar nuevas tierras para la siembra, el CIAT se encuentra socializando el proyecto "Manejo de recuperación de la capacidad productiva de suelos en las macroregiones del departamento" que se aplicará entre 2013 y 2017. “Nuestros suelos presentan serios daños, por el uso excesivo de maquinaria, uso de mucho agroquímico, la materia orgánica se descompone rápido, es necesario tomar acciones”, dijo Ruíz, a tiempo de explicar que especialmente en el área que corresponde entre Warnes y Montero donde se sembraban diferentes productos de consumo agrícola y ahora solo son pasturas porque no tienen nutrientes para la siembra.

Indicadores de degradación. El mal manejo de los suelos provoca la degradación, en ese sentido existen diferentes indicadores como la compactación que es uno de las mayores problemas del suelo ocasionado por la maquinaria agrícola que se utiliza en el agro.

"En la zona central, es decir el norte del departamento hay unas 300 mil hectáreas de suelo que presentan serios problemas de degradación por la compactación y esto puede reducir los rendimientos entre un 10 a 15% la producción", explicó Ruíz.

Asimismo, indicó que del total de la superficie agrícola del departamento, "un 25% de suelos presentan + nivel de degradación".

De acuerdo a Roxana Vargas, investigadora de la unidad del CIAT, los suelos se compactan y el agua no filtra, es decir se escurre y no aporta nutrientes. También ocurre que debido a las fuertes lluvias e inundaciones existe alta sedimentación, por tanto es tierra dura que no deja germinar los plantines. Del mismo modo, otro de los grandes problemas de los suelos, es el bajo contenido de materia orgánica.

"La mala distribución de las precipitaciones que castigan los cultivos desde hace algunos años por los efectos climáticos, así como el alto contenido de arcilla en algunas regiones con tendencias a compactaciones provocando que el agua se escurra, son problemas que urgen tratar", dijo Vargas.

Beneficiarios del proyecto. Unas 5.000 familias serán beneficiadas directa e indirectamente con el desarrollo de este proyecto del plan de manejo de suelos que se pretende desarrollar desde el CIAT.

Según informó la jefe del departamento de Investigación del CIAT, Mary Selva Viera, el objetivo del programa es identificar los factores limitantes del suelo que afectan a la producción.

Inicialmente se pretende realizar un diagnóstico de suelo en las cinco macroregiones, es decir chiquitos, el chaco, zona central y norte integrado, el pantanal y los valles cruceños donde se tomaran 12.500 muestras en el periodo de los cinco años que dure el proyecto. "Lo que significa que cada año se harán unas 2.500 tomas de muestras para verificar la situación del suelo agrícola y su potencial o su degradación", sostuvo la experta en el área.

Explicó que en algunas macroregiones hay más cultivos como la zona norte, por ende se realizará en este lugar mayores tomas de muestras.

Para llegar al agricultor se realizarán visitas técnicas, además de la difusión por medios de comunicación y boletines, entre otros.

En las cinco macroregiones se llegará en total a 23 municipios donde se realizarán los estudios y capacitación al productor.

Infertilidad
Factores que impiden aprovechamiento

Daños. La salinización, es la acumulación de sales que impiden el aprovechamiento de nutrientes del suelo y agua, provocando su infertilidad. La salinización se da por causas naturalesy también por el riego, cuando se usa agua con altos contenidos de sales, sobre todo sulfatos, cloruros y carbonatos de sodio, calcio y magnesio.

La compactación evita el normal desarrollo y crecimiento de las plantas; se da sobre todo en áreas donde se practica la agricultura mecanizada (con tractores) y el uso excesivo de fertilizantes químicos.

Finanzas. Las pérdidas también se traducen en términos monetarios, Bolivia perdía hasta hace 10 años más de $us 50 millones que representaba el 4% de producción total del sector agropecuario y forestal del país por los bajos índices de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario