Los productores de caña de Bermejo (Tarija), que arribaron a la ciudad de El Alto tras una marcha de cinco días, no se irán hasta que el presidente Evo Morales los atienda y cumpla su compromiso de implementar un ingenio estatal en esa zona.
“Tenemos un decreto supremo, el 29874, y nosotros queremos reunirnos con el hermano presidente (Evo Morales), y en función a eso vamos a movilizarnos, vamos a bloquear diferentes avenidas y calles hasta que nos atienda”, afirmó el presidente de la Federación de Productores de Caña de Azúcar de Bermejo, Gumercindo Condori.
Según el dirigente, hasta ayer no tuvieron ningún contacto con las autoridades nacionales, a pesar de que él se comunicó con el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, quien le dijo que le iba a dar una respuesta, pero no fue así.
Al menos 300 bermejeños iniciaron una camina el miércoles pasado desde Patacamaya.
Su objetivo es que el Gobierno cumpla su compromiso de implementar la Empresa Pública Nacional Estratégica de Azúcar de Bolivia-Bermejo (Azúcarbol-Bermejo). Esperan que esa planta rompa el monopio del ingenio privado que opera en esa región.
Condori dijo que si bien ya se encuentran en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, todavía no ingresarán a la ciudad de La Paz porque el presidente Evo Morales no se encuentra en la sede del Gobierno.
Por ello, los marchistas partirán hoy de Senkata hacia La Ceja y ahí se quedarán en alguna unidad educativa para descansar.
Los cañeros prevén ingresar a la sede del Gobierno recién mañana. Una vez que lleguen a la ciudad de La Paz se alojarán en ambientes de la UMSA.
Los marchistas esperan recibir la solidaridad de la población paceña, aunque todavía tienen víveres que les fueron enviados por los productores que se quedaron en Bermejo, quienes realizan campañas de recolección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario