La Planta Experimental de “San Benito”, ubicada en la provincia Punata del departamento de Cochabamba, comenzará a partir de septiembre de 2014 a producir 30 variedades de duraznos durante ocho meses, y no sólo por dos meses como se realiza actualmente.
Esta planta funciona desde hace más de 20 años en el municipio de San Benito y en ese transcurso realizó una “transformación productiva frutícola” en los municipios del Valle Alto, transfiriendo además tecnología a otras poblaciones de Cochabamba y el país.
Según el responsable de Transferencia de Tecnología de la Estación, Marcelino Jiménez, experto en genética de frutales, los cochabambinos sólo pueden darse el gusto de saborear el durazno de San Benito y otros municipios como: Arbieto, Cliza, Tarata, Punata y otros, por el lapso de dos meses, que coinciden con las fiestas de Carnaval (febrero y marzo), situación que cambiaría dentro de dos años.
Sin embargo, dijo que gracias a investigaciones y experimentos que se realizan en dicha planta, la producción de duraznos puede ampliarse hasta ocho meses, tal como sucede en los valles de Comarapa, Saipina, Valle Grande y otros del departamento de Santa Cruz, o países vecinos como Argentina, Chile y Perú.
“Alrededor de 30 variedades de duraznos tempraneros han sido incorporadas al nuevo Banco de Germoplasma de la Estación. Entre las que más destacan figuran la Precocinho, Florida Rey y Texas. Si las plantas de durazno se adaptan al clima y las condiciones del valle cochabambino, se transferirá a los municipios de Quillacollo, Sipe Sipe y las poblaciones del Valle Alto”, agregó.
Según Jiménez, las plantas de durazno dan frutos a los tres años y en la Estación Experimental de San Benito se han producido 30.000 plantines de variedades mejoradas que se multiplicaron en 20 hectáreas la producción de dicha fruta.
La variedad Gumucio Reyes, sigue siendo una de las variedades más preferidas y apetecidas por los agricultores por su sabor dulce y jugoso y su rendimiento, ya que cada árbol puede producir hasta dos cajones de durazno. El kilo de durazno en los mercados de Cochabamba, tiene un costo que fluctúa entre 15 y 20 bolivianos, dependiendo del tamaño y las condiciones de comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario