Las variedades de manzana de Brasil que llevan los nombres de “Eva” y “Princesa”, se adaptaron exitosamente en el municipio cochabambino de Cliza y son cultivadas por unos 570 productores de durazno de esa región y de otras poblaciones aledañas.
Pese a las cuantiosas pérdidas que sufrieron los cultivadores de duraznos de Cliza, por los variantes fenómenos climáticos y algunas plagas, la producción de estas manzanas logró compensar las pérdidas registradas.
“Eva” y “Princesa” fueron cultivadas desde hace tres años en más de 20 huertas familiares del municipio de Cliza, y la fecha ha logrado producir hasta 20 kilos de manzanas por planta.
Esa motivación está animando a muchos productores de duraznos de la zona a ampliar sus plantaciones a las manzanas de Brasil, junto con sus cultivos de duraznos, que en los últimos años no han logrado alcanzar la producción esperada, debido a las bajas temperaturas que se presentaron en noviembre, debido a granizadas.
Los fruticultores del valle alto estiman que este año la producción de manzanas de las variedades “Eva” y “Princesa” para el mercado local alcanzará a unos 240 mil kilos y para los próximos años se estima duplicar esta producción, y reemplazar, así la importación actual de esa fruta desde Chile y Argentina.
El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Cliza y gestor del proyecto, Humberto Vargas, dijo que hace tres años, la Alcaldía de Cliza optó por introducir de manera experimental el cultivo de ambas variedades de manzana, con el propósito de diversificar la producción frutícola y recuperar las pérdidas económicas en durazno.
El proyecto se impulsó al principio en 10 huertas familiares con el financiamiento del 50 por ciento del costo y que actualmente el cultivo de las dos variedades de manzana superan las 6 mil plantas en más de siete hectáreas y media del valle alto, de las cuales 2.500 plantas ocupan tres hectáreas y media en 22 fincas del municipio de Cliza, mientras que 3.500 plantas fueron adquiridas y sembradas en cuatro hectáreas por productores particulares de los municipios aledaños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario