A menos de un mes de comenzar la cosecha de cítricos la Federación de Frutihorticultores de Santa Cruz (Fedehfrut) alertan que la mosca "choca" y la arañula (leprosis) son plagas que han perjudicado un 20 por ciento de la producción de naranja. Actualmente se estima que son 3.300 las hectáreas hortifruticultoras en todo el departamento que desde mayo comenzarán a dar además de naranja, también frutos como la mandarina, pomelo lima y limones, siendo éstos los más resistente a plagas.
Situación. Nué Morón presidente de Fedehfrut señaló que estas plagas están siendo combatidas con hormonas, manipuleo de semillas y eliminando algunos cultivos de naranjas y fortaleciendo a los árboles de mandarinas que son como murallas de defensas.
"Este año ha sido poca la pérdida, pero temo que en las posteriores cosechas se agrave la situación, ya que nuestros terrenos son sencillos y no cuentan con la tecnología adecuada para detectar a tiempo a estas plagas", señaló Morón.
Sin embargo, destacó que la asistencia que recibieron para esta temporada de parte del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación les permitió evitar una pérdida mayor.
Donato Montaño, técnico de Sedag, señaló que esta unidad se encarga de elaborar un programa integral. Sobre el tema específico de la leprosis indicó que esta plaga se detectó desde hace tres años y que desde entonces han venido desarrollando técnicas de cultivo para erradicarla.
"Esta plaga ataca a las naranjas cuando están verdes, por eso se pide a los productores cultivar semillas de mandarina, pomelón o limón en las áreas contaminadas, porque ello ahuyenta a este ácaro", indicó Montaño.
En cuanto a la mosca "choca" o también conocida como la amarilla, este insecto también es atraído por las naranjas pero cuando están maduras. "Se estima que ingresaron al país por la frontera con Chile", señaló Morón.
Proyección. Si bien estas plagas son una amenaza los productores vaticinan que ello no impedirá que tengan una buena cosecha. "La lluvia nos ha beneficiado porque así como ha sido gradual en las diferentes zonas de cultivo, también será gradual la cosecha y no habrá sobre oferta", señaló Humberto Campos, que trae frutas desde San Julián y lo comercializa en el mercado Abasto.
Otro productor, de apodo "Nacho", indicó que se estima que los cítricos se ofrecerán entre Bs 30 a Bs 60 las 100 unidades y que cuando hay alta producción o ya el producto este por demás de madura se lo llega a ofrecer hasta en Bs 18. "No nos conviene vender así pero tampoco podemos botar el fruto", añadió.
En Cuatro Cañadas las 25 unidades son ofrecidas en Bs 15, este municipio se abastece de los cítricos que produce San Julián.
Asohfrut se convierte en Federación
Legal. Después de 30 años la Asociación de Frutihorticultores de Santa Cruz se convirtió en Federación que aglutina a nueve asociaciones de los municipios de El Torno, La Guardia, Yapacaní, San Carlos, Buena Vista y San Julián.
Afiliados. No hay un censo exacto, pero se estima que son alrededor de 5.000 personas entre medianos y pequeños productores los que aglutina la Federación.
Hectáreas. Se prevé el terreno de cultivo más amplio es de por lo menos 50 hectáreas.
Objetivo. La Federación tiene como propósito además de aglutinar al gremio de capacitar y orientar en cuanto a la formas de cultivos con apoyo de las respectivas autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario