Tarwi para los quechuas y tauri para los aymaras, leguminosa que se cultiva en Bolivia, es el nombre de un súper alimento por las proteínas que contiene, según investigaciones de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa).
Rico en hierro, calcio y fósforo, su consumo es recomendado para niños en etapa de crecimiento, mujeres embarazadas y durante la lactancia materna.
El tarwi es un alimento nativo que fue subestimado y ahora busca ser revalorizado, porque tiene características nutricionales similares a las de la soya. En la tabla de composición de alimentos para uso en América Latina, se reporta que el tarwi contiene en promedio un 44,3 por ciento de proteína frente al 33,4 por ciento de la soya.
¿Desecha la cáscara de tarwi? Ahora lo pensará dos veces, porque el calcio de esta leguminosa se encuentra principalmente en su cáscara. Por eso se aconseja no pelar. Como alimento nativo se cultiva entre los 2.000 a 4.000 metros de altura.
"CHUCHUSMUTI" AL PASO
Su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico, previniendo el desarrollo de enfermedades infecto-contagiosas, como la tuberculosis. Además, estudios de Proinpa aseguran que culturas prehispánicas apreciaban el cultivo del tarwi por su capacidad de mejorar suelos agrícolas mediante la fijación biológica de nitrógeno.
Pero aún hay más, la fibra alimentaria ubicada en la cáscara del "chuchusmuti" es buena para prevenir la obesidad, combatir el estreñimiento y comprensión en el tracto intestinal.
El hierro que tiene el tarwi, ayuda a la producción de hemoglobina, transporta oxígeno e incrementa la resistencia a las enfermedades. A pesar de contar con "extraordinarios" valores nutricionales, el consumo de tarwi en el país es escaso, rara vez se lo encuentra en los mercados y ferias de provincias.
Producción
Las áreas de cultivo del tarwi en el país son el altiplano norte de La Paz, en los valles interandinos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
Ceviche de tarwi
El sabor del tarwi no es ni dulce ni salado, es amargo (alcaloide) cuando está con su cáscara, pero una vez lavado, el amargo desaparece. Actualmente, el tarwi es consumido como mote o “chuchusmuti”, aunque también existen productos elaborados con harina de tarwi, como galletas, pan, tortas, palillos y refrescos.
Uso en la cocina boliviana
El tarwi se utiliza en sopas, entradas, platos de fondo y postres. Los granos cocidos y desamargados son populares en estofados y ensaladas. La harina de tarwi mejora el valor proteínico y calórico del pan.
Receta
Ingredientes
2 tazas de tarwi cocido y pelado.
15 limones (jugo).
1 cucharada de quirquiña picada.
2 cucharadas de perejil.
2 cucharadas de culandro picado.
2 dientes de ajo picado.
1 cebolla blanca cortada en juliana y 4 camotes cocidos.
1 locoto rojo repicado (opcional).
PREPARACIÓN
Mezclar el tarwi con el jugo de limón y dejar reposar por una hora. Agregar las hierbas, ajos, locotos, cebolla, sal, pimienta y aceite.
Servir el ceviche de tarwi con rodajas de camote.
Información nutricional
Proteínas 41 a 51 por ciento.
Carbohidratos 28 por ciento.
Fibra 7,1 por ciento.
Calcio 15 por ciento.
Hierro 10 por ciento.
Chef
Anahí Reyes Antequera
Contacto
Asociación Agropecuaria y Forestal de Punilla 591 (4) 46433704.
Galletas de chía
Posee ácidos grasos esenciales como el Omega-3, difíciles de hallar en otros alimentos. Ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos. Contiene antioxidante, fibra, proteínas y vitaminas.
Uso en la cocina boliviana
La semilla de la chía se la puede agregar a la leche o al yogurt. También acompaña ensaladas de frutas o de verduras, aderezos, mermeladas, postres, helados, sopas, salsas, cremas y budines. El uso de las semillas se ha extendido en la elaboración de pan y repostería en general.
Receta
Ingredientes
60 g semillas de chía.
150 g de mantequilla.
150 g de azúcar molida.
250 g de harina.
1 huevo y esencia de vainilla.
Preparación
Tostar las semillas de chía.
Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el huevo y la vainilla.
Incorporar la harina mezclada con la chía. Integrar bien.
Formar bolitas con las manos y colocarlas sobre latas.
Hornear a 180º C por minuto.
Información nutricional
Proteínas 20 por ciento.
Fibra alimentaria 40 por ciento.
Aceite 37 por ciento.
Del aceite, son ácidos grasos Omega-3 un 64 por ciento.
Chef
Shirley Joffre Rodríguez
Contacto
Apiae - Llaullipanpa/Sergio Guarachi 591 - 74059001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario