En su cuarto año agrícola de vigencia, el Instituto del Seguro Agrario (INSA) estima llegar a 166 municipios del país para consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.
El Seguro Agrario en Bolivia es una política de Estado que se inició en 2012 en su modalidad “Pirwa”, la que reconoce el carácter plural de la economía y la producción agrícola.
El INSA arrancó el año 2012 con 63 municipios asegurados, en 2013 llegó a 107 y en 2014 logró una cobertura en 141 gobiernos municipales donde existe altos índices de pobreza.
“Ahora empezamos la cuarta campaña del seguro agrario y pretendemos llegar a 166 municipios, la novedad es la posibilidad de llegar a casi el 50% de los municipios del país”, informó director ejecutivo del INSA, Erik Murillo.
Todas las familias acceden gratuitamente al Seguro Agrario, pueden asegurar hasta tres hectáreas, la indemnización por pérdida de sus cultivos por granizada, helada, sequía e inundación, es de 1.000 bolivianos por hectárea afectada, señaló el ejecutivo.
La entidad asegura ocho cultivos: papa, quinua, avena, cebada, maíz, trigo, haba y frejol, que forman parte de la canasta familiar.
Respecto a los nuevos productos, señaló que se analiza incluir a la alfa alfa, según los estudios técnicos que ejecuta la entidad estatal para beneficiar a los productores.
Respecto a los recursos que maneja la institución para indemnizar a los productores, Murillo manifestó que el primer año la entidad arrancó con Bs 8,5 millones y logró ejecutar Bs 7,6 millones.
En la segunda campaña el INSA contó con un presupuesto de Bs 24 millones y ejecutó Bs 18 millones.
Para la tercera campaña se programó Bs 30 millones, pero sólo se indemnizó Bs 5,5 millones, lo que quiere decir que fue un buen año agrícola, sin perjuicios para el productor.
“El cuarto año estamos con un requerimiento de alrededor de 40 millones de bolivianos para cubrir a 300 mil hectáreas aseguradas”, dijo Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario