El sector arrocero de Yapacaní se declara en emergencia, después de las pérdidas ocasionadas por el desborde del río Ichilo, además del bajo costo que tiene el producto en el mercado. Ante esta situación hacen un llamado al Gobierno nacional para que se reúna con los productores y busquen una solución a los problemas que les aqueja.
Pérdidas por desborde del río. Marcelo Rodríguez, presidente de la Asociación de Arroceros de Yapacaní, manifestó que en esta campaña se tenían 40 mil hectáreas cultivadas de arroz y por las inclemencias del tiempo que provocó el desborde del río Ichilo, cuatro mil hectáreas se echaron a perder ocasionando gran pérdida económica a los productores, "Tenemos técnicos cuantificando cuánto se ha perdido económicamente, lo sabremos en la próxima semana donde lo haremos público para que el Gobierno conozca la realidad", aseveró.
Emapa redujo la compra. Otro de los problemas que tienen los arroceros, es la reducción que ha hecho la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la compra del producto, "En la campaña anterior nos apoyaba con 40 mil hectáreas, ahora solo lo hace de 5 mil a 10 hectáreas, situación que es insostenible para nosotros", indicó Rodríguez.
Contrabando y bajo precio. Abel Maisman, pequeño productor de Yapacaní, indicó que uno de los principales problemas es el contrabando que existe, lo que provoca que los precios estén bajos en el mercado, "hasta febrero vendíamos hasta en Bs 250 el quintal de arroz, ahora se lo encuentra en Bs 130, además no hay control en las fronteras, entra arroz de los países vecinos a menor costo, lo que provoca que la gente lo prefiera", apuntó.
Maisman agregó que se le pedirá al Gobierno que libere la autorización para exportar el arroz, en esta campaña tendrán un excedente de 500 mil toneladas, "En el 2013 el Gobierno se comprometió a buscar mercados si es que había una sobreoferta, ahora queremos ver que cumpla con esas acciones y nos dé una solución", finalizó.
Yapacaní
Esperan al Gobierno para dialogar con los productores
Tomarán medidas. Marcelo Rodríguez, representante de los arroceros de Yapacaní, invitó al Gobierno que se haga presente con sus representantes para que en conjunto se pueda dar una solución, de lo contrario tomarán medidas radicales hasta ser escuchados "Llamamos a un diálogo de emergencia donde estén presentes el Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Economía Plural, Ministerio de Planificación y la Aduana Nacional, no quisiéramos entrar a sembrar si no nos garantizan un precio justo en el mercado, no podemos seguir produciendo a pérdida", manifestó el productor arrocero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario