A 145 kilómetros de la capital cruceña, se encuentra el municipio de Comarapa, la tierra de la frutilla, que durante el fin de semana vivió la quinta versión de la feria productiva, donde cientos de personas de los diferentes municipios de los valles y cruceños y de la capital, se dieron cita para pasar un fin de semana en familia degustando la mejor variedad de frutilla, sus derivados y de la gastronomía de Comarapa.
Simposio internacional. Augusto Cuéllar, organizador y productor de frutilla, informó que en el marco de la feria, se realizó un simposio de la frutilla donde expertos internacionales de Colombia, Argentina y Cuba, capacitaron a los productores que participaron del mismo. “El expositor argentino habló sobre nutrición, el de Cuba se refirió al cultivo de suelo y el colombiano, expuso sobre biotecnología”, indicó.
Éxito en la feria. Por su parte Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, manifestó que la feria fue un éxito total, la muestra cada año va tomando más fuerza y cada vez tiene más visitantes, "Estoy muy contento con la respuesta de la gente, no solo vienen productores y personas cercanas al municipio, sino también gente que se traslada desde Santa Cruz y llega para disfrutar de lo mejor que tiene Comarapa", aseveró.
Rendimiento de la producción. Grover Vargas, productor y especialista en frutilla, dijo que este cultivo deja ganancias muy buenas, "al productor le pagan Bs 10 el kilo de frutilla y los rendimientos obtenidos son de 24 toneladas por hectáreas, con lo cual se logra obtener 50 mil dólares al año", manifestó
Cultivan dos veces al año. El ciclo de cultivo de frutilla es de seis meses en la zona baja y en la zona alta hasta dos veces al año, tomando en cuenta que hay sistemas de riego.
Los productores de frutilla sacan derivados de licores, vinos y mermeladas, mismos que son destinados a los mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba y algunos a la exportación.
En el municipio de Comarapa hay alrededor de 600 productores de frutilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario