Durante el año 2014, el cultivo de coca en Bolivia se redujo en 2.600 hectáreas (ha), con lo cual alcanzó una superficie cultivada de 20.400 hectáreas, lo que representa una disminución del 11 por ciento en relación a 2013. La reducción más importante en la superficie de coca se produjo en la región de los Yungas de La Paz, revela un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).
El informe al que ANF accedió anticipadamente denominado "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014", será presentado este lunes por el presidente Evo Morales y el representante de UNODC en Bolivia, Antonino De Leo. En él se destacan los logros del país en materia de erradicación de cultivos.
La reducción más importante en cantidad de hectáreas, según el estudio, se produjo en la región de los Yungas de La Paz. La superficie cultivada de coca en esta región disminuyó en 1.500 hectáreas, equivalente a 10 por ciento menos, mientras que en el trópico de Cochabamba, la disminución fue de 1.000 hectáreas, lo que representa una disminución del 14 por ciento . En las provincias del Norte de La Paz se redujeron 100 hectáreas, equivalente a un 43 por ciento .
Según las Naciones Unidas, la reducción de los cultivos de coca se explica principalmente, por los esfuerzos en las tareas de racionalización y erradicación de cultivos de coca, realizados por el gobierno a través del Comando Estratégico Operacional "Tte. Gironda" conformado por las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y DIGPROCOCA con sus Unidades de Desarrollo Económico Social de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba (UDESY y UDESTRO), bajo la dirección del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.
Otro factor importante identificado en la reducción de cocales es el abandono de parcelas antiguas de coca en el área tradicional de los Yungas de La Paz debido a la drástica reducción de los rendimientos de producción de hoja de coca.
De acuerdo al informe, durante el 2014 la superficie de cultivos de coca en las regiones monitoreadas en el país alcanzó a 20.400 hectáreas, en relación a la gestión 2013, cuando fue de 23.000 hectáreas.
El 70 por ciento de la superficie cultivada con coca se registró en los Yungas de La Paz, el 30 por ciento en el trópico de Cochabamba y una fracción menor al 1 por ciento en las provincias del Norte de La Paz.
Sistema de monitoreo
En el marco del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) con sede en Viena, a través del proyecto "Sistema de Manejo del Uso de Suelos y Monitoreo en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba, BOL/F57", la UNODC apoya al gobierno en la implementación de un sistema nacional de monitoreo de cultivos de coca.
El informe 2014 se constituye en el décimo segundo que desde el año 2003 es publicado por la oficina de la UNODC en coordinación con el gobierno nacional. El documento provee información sobre la cuantificación de la extensión del cultivo de coca en las regiones de monitoreo de los Yungas de La Paz, trópico de Cochabamba y las provincias del Norte de La Paz. También presenta información sobre la producción y precios de hoja de coca, su comercialización, racionalización-erradicación y otros temas relacionados.
La metodología empleada por el proyecto se basa en la interpretación visual de imágenes satelitales de alta resolución espacial y la validación de la interpretación de cultivos a través de misiones de verificación en campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario