martes, 25 de agosto de 2015

Semexa tiene mas de 20 años ofreciendo diferentes variedades de semillas de granos comerciales a los productores


Con el compromiso de apoyar al sector agrícola, Semexa tiene mas de 20 años ofreciendo diferentes variedades de semillas de granos comerciales a los productores del país. En este marco, el gerente técnico comercial de esta institución, Mauricio Cuéllar, aseveró que "la única arma" para combatir los bajos precios que actualmente ofrece el mercado es el rendimiento, por cuanto trabajan arduamente en la investigación de nuevos materiales que cumplan este objetivo.

¿Desde cuándo Semexa viene operando en el país?
M.C.: Semexa es una empresa privada que tiene más de veinte años trabajando en investigación agrícola, generando nuevas variedades, tanto en el tema de soya, trigo, sorgo, maíz, chía, frejol y girasol, que son adaptadas a nuestro medio, puesto que Bolivia, especialmente Santa Cruz, tiene características particulares en clima y suelos, que no permite que cualquier semilla germine y produzca con normalidad.

¿Cuántas Variedades de semillas ofrecen?
M.C.: Tenemos el mayor portafolio de materiales del mercado, contando con 5 variedades de semillas de maíz, soya 4, trigo 4, frejol 3, sorgo 1, girasol 1 y chía 1. Además, recordemos que la última variedad de trigo lanzada por Semexa fue San Lucas, justamente en el Día Nacional del Trigo, celebrado en Okinawa.

¿Qué porcentaje del mercado tiene Semexa?
M.C.: Tenemos un 35% de la participación en el mercado en semillas de trigo y soya, por cuanto para esta gestión esperamos mantener este mismo porcentaje, a pesar que ha existido muchos factores que han desmotivado a los productores a sembrar una mayor superficie.

¿Aún existe un mercado informal en el sector?
M.C.: Lastimosamente aún existe un mercado informal en las semillas de sorgo, frejol, chía y maíz, toda vez que los precios se definen en la calle, debido a que todavía existe la importación ilegal del grano, que es usado como semilla y además existen productores que tienen semillas para uso propio, por cuanto la industria no fija los precios de estos insumos como sucede con otros granos.

En su opinión, ¿Por qué cree que algunos productores no utilizan semillas certificadas?
M.C.: Aún no se utiliza el 100% de semillas certificadas en los cultivos porque al momento de adquirir este insumo los productores anteponen el precio antes que la productividad.

Por ejemplo, el agricultor de soya tiene una oferta proveniente de una empresa de $us 800 la tn de semilla certificada, versus los $us 600 la tn de este insumo al mercado, entonces el soyero antepone la diferencia de $us 13 por hectárea a sembrar, por cuanto decide adquirir la segunda propuesta sin tomar en cuenta la garantía de germinación y rendimiento.

¿Cómo afrontan el cambio climático?
M.C.: La presencia del cambio climático ha llevado a que Semexa trabaje en la investigación de materiales de ciclo semiprecoz y precoz, reduciendo de esta manera la etapa de producción, por ejemplo: antes el ciclo de la soya era de hasta 140 días desde la siembra a la cosecha, pero debido a estos cambios de temperatura, hemos puesto a disposición del productor variedades de ciclos más cortos llegando al periodo de la cosecha hasta con 100 días, obteniendo un mayor rendimiento, debido a que tenemos plantas más eficientes en el uso del agua y el suelo.

¿El factor climático ha afectado al trigo?
M.C.: La campaña de invierno 2015 ha sido atípica debido a que ha presentado un cambio climático inesperado con lluvias en los periodos de junio y julio, que han superado los 300 mililitros, generando bastante humedad en el 70% de los campos trigueros, siendo propicio para el ataque de bacteriosis, mitosporium, piticularia y roya, dando como resultado la reducción de los rendimientos de hasta un 50% menos durante la cosecha.

¿Cómo debe hacer frente el productor a la caída del precio?
M.c.: La única arma que tiene el agricultor para poder salir de esta crisis interna de bajos precios, es incrementar el rendimiento, de otra forma registrará pérdidas y no será autosostenible su producción.

¿El productor de Santa Cruz utiliza tecnología de punta?
M.C.: Muchas veces hemos escuchado al Gobierno convocar al productor para que mejoren su tecnología, pero no se ha dado cuenta de que en este tema, estamos a la par de Argentina o Brasil, utilizando los mismos agrónomos, maquinaria y técnicas productivas.

'Semexa es la empresa con mayor portafolio de materiales en el mercado'

No hay comentarios:

Publicar un comentario