sábado, 8 de agosto de 2015

Productores del trópico serán certificados por el Gobierno

Un total de 475 productores de banano, piña y palmito recibirá sus diplomas del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), en un acto que se realizará el lunes en Villa Tunari, Cochabamba, para promover mejoras en la producción de estos alimentos que llegan a los mercados nacionales e internacionales.
El Auditorio Evo Morales, de esa localidad del trópico, será sede de la actividad, a partir de las 15.00, con la presencia de autoridades de los ministerios de Educación y de Desarrollo Rural y Tierras.
Se pudo conocer que 198 productores de palmito, 196 productores de banano y 81 productores de piña recibirán su Certificado de Competencias Laborales, que se constituye en un documento oficial que respalda los conocimientos, saberes y experiencias adquiridas en la práctica a lo largo de la vida.
En la oportunidad, los productores también participarán en una feria productiva en la cual expondrán los frutos de su trabajo, consistentes en banano, piña y palmito, alimentos que son tradicionales del trópico cochabambino.
De esa manera, ellos aportan al desarrollo de su región, generando oportunidades de trabajo para sus habitantes. Muestra de aquello es que los productores de palmito juegan un papel preponderante en la economía de la región y del país, ya que Bolivia se constituye en el segundo país exportador de Palmito del mundo.
Ese producto beneficia a más de 4.500 familias del trópico de Cochabamba, que trabajan en más de 7.000 hectáreas de terreno. El palmito se procesa en las plantas de los municipios de Shinahota, Puerto Villarroel, Chimoré, Entre Ríos y Villa Tunari.
Los antecedentes
El SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación, certifica las competencias, conocimientos y experiencias adquiridas en la vida por los trabajadores y productores de más de un centenar de oficios y ocupaciones, consolidando el proceso de descolonización de la educación que por muchos años reconoció sólo la educación académica y formal en aula.
Actualmente, el SPCC, en alianza con el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), trabaja de forma conjunta en la certificación de competencias laborales de estos sectores productivos.
Para más adelante se iniciarán actividades de formación complementaria y de capacitación técnica, con el objetivo de cualificar la mano de obra de los comunarios y mejorar aún más la producción del trópico de Cochabamba. (Rafael Alvis Flores - Cambio y SPCC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario