La primera sucursal del grupo empresarial cubano Labiofam fue abierta en el departamento de Cochabamba, Bolivia, donde trabajará en dos plantas liofilizadoras de frutas (que permiten la conservación de esos alimentos), además de otra destinada al procesamiento de Stevia (edulcorante y sustituto del azúcar).
Luego de varios años de trabajo en Bolivia y como parte de la colaboración entre los dos países, Labiofam decidió crear la filial en Cochabamba con el objetivo de comercializar bienes y servicios en los sectores biotecnológico, farmacéutico, alimenticio y agroindustrial.
Durante 2014, como parte de la cooperación y tomando como punto de partida los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se amplió el marco de intercambio, el cual alcanzó la asistencia técnica especializada en la rama agroindustrial.
En ese marco, Labiofam firmó con Bolivia tres contratos para edificar esas nuevas industrias; es decir, las dos liofilizadoras de frutas y la otra para el procesamiento de Stevia.
EL grupo empresarial, que cuenta con 17 empresas asociadas, inició sus labores en la década de los años 60 del siglo pasado, sobre todo en la industria de vacunas y medicamentos, a los cuales se unieron otros sectores con el paso del tiempo.
Con los años incorporó nuevas áreas y tecnologías modernas con la intención de buscar soluciones a la economía cubana, según explicó su representante en Bolivia, Pavel Pizart, quien aseguró a Prensa Latina que la entidad ha merecido reconocimiento tanto dentro, como fuera de Cuba,
La institución, como parte del Estado cubano, mantiene relaciones comerciales con empresas de más de 60 países y se destaca en el control de enfermedades transmitidas por vectores, además de la lucha contra el cáncer.
También interviene en la construcción de fábricas biotecnológicas para obtener producciones agrícolas más sanas y con buenos rendimientos, así como brindar asistencia técnica para proyectos de impacto en la salud, la producción de alimentos y el sector agropecuario, según Pizart.
La apertura se realizó en una ceremonia a la que asistieron diplomáticos, hombres de negocio y autoridades departamentales. (Rafael Alvis Flores - Cambio y Prensa Latina)
El país tendrá su complejo farmacéutico
Entre las prioridades administrativas del Ministerio de Salud, para la presente gestión, está la construcción del complejo industrial farmacéutico nacional, que estará ubicado en el Parque Industrial de Santiváñez, en el departamento de Cochabamba.
Las obras, con apoyo del Gobierno de Cuba, comenzarán este mes, con el colocado de la piedra fundamental, a cargo del presidente Evo Morales, precisamente un año después de haberse hecho el anuncio oficial.
De acuerdo con los datos proporcionados en el Ministerio de Salud, la inversión inicial será de 330 millones de dólares, financiados en su integridad por el Estado Plurinacional de Bolivia.
La infraestructura contempla varias unidades que serán edificadas y entregadas de manera paulatina.
Cuba apoyará con conocimientos, mediante ingenieros físicos, químicos y otros especialistas que llegarán al país para capacitar a los médicos y bioquímicos bolivianos. Además, existe un proyecto para otra fábrica en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario