La cañahua forma parte de la dieta de los astronautas desde 1985. ¿Sabe por qué? Los granos de este alimento nativo son de fácil digestión, ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B, además, está libres de gluten y bajo en grasa. Sin embargo, a pesar de sus excelentes valores nutritivos y medicinales, su consumo es reducido en el país.
Según investigaciones de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), el tipo de ácidos grasos de la cañahua es insaturado por ser de origen vegetal y es más saludable con relación a los ácidos grasos de origen animal. Asimismo, sus granos también tienen la propiedad de reducir la producción del colesterol en el organismo.
Pero esas no son todas sus propiedades, debido a su bajo contenido glicémico, el grano de cañahua es recomendable para diabéticos. La semilla pulverizada disuelta en agua y vinagre sirve para tratar la tifoidea. La cañahua debe resurgir en las mesas de los bolivianos, porque su valor nutritivo supera a los de otros cereales de mayor consumo como el arroz, el maíz, el trigo o la quinua.
Otro alimento nativo con gran potencial nutritivo es la papalisa. Contiene una buena fuente de carbohidratos, vitamina C, alrededor de 85 por ciento de humedad, 14 por ciento de almidones, azúcares y entre 1 y 2 por ciento de proteínas. Además de comer el tubérculo, también se pueden las hojas porque contienen altos niveles de proteína, calcio y caroteno, señalan estudios de Proinpa.
No existe una región específica de origen de la cañahua, ya que se atribuye a los Andes Sudamericanos que van desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y hasta el noroeste de Argentina. La importancia de este cultivo es mayor en Bolivia, Perú y Ecuador.
Centro de origen
El origen de la cañahua es el área del lago Titicaca entre Bolivia y Perú. Hay una gran variedad en las provincias Camacho, Ingavi y Los Andes del departamento de La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario