jueves, 6 de agosto de 2015
Bolivia registró unas 950 variedades de productos
Se tiene registrado en el Sistema Nacional de Variedades alrededor de 950 variedades de semillas en todos los rubros y cultivos que se sirven en Bolivia, infirmó ayer el director departamental del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Luis Acosta.
Según la autoridad, el Iniaf registró dos variedades de caña, dos tipos de maíz y una de trigo que será liberada este fin de semana.
Acosta detalló que el tema de la propiedad intelectual no es un aspecto al que se le da énfasis en el país, pero que es importante a diferencia de otros países que protegen sus productos, sus variedades. En el caso del Iniaf, como entidad pública, las que desarrolla las pone de uso público es decir que cualquier persona puede acceder a este material y servirse de él.
Los productos desarrollados son inscritos como propiedad intelectual a nombre del Iniaf, sin embargo, puede ser usado por el público. No cualquier persona la puede patentar a su nombre. Para registrar una variedad se debe cumplir con tres elementos: distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad.
“Una variedad tiene que ser diferente de otra, debe tener un alto potencial productivo, además de mantener sus características en distintos pisos ecológicos y también de un año a otro. Para registrarla para uso público se hace una declaración jurada”, explicó.
El Iniaf tiene las funciones de dirigir, realizar y ejecutar procesos de investigación, innovación, asistencia técnica, apoyo a la producción de semillas, recuperación y difusión de conocimientos, saberes, tecnologías y manejo y gestión de recursos genéticos. Además de regular, normar y supervisar toda actividad de investigación pública y privada en temas relacionados, de manera directa o indirecta, con sus objetivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario