martes, 25 de agosto de 2015
Contrabando y bajo precio afectan a los productores de maní
La productora de la urbanización 6 de Noviembre de la comunidad de Campo Grande, María Gutiérrez, señaló que la mayoría de las familias de esa urbanización, compraron o alquilan parcelas para producir maní, pero tras la última cosecha, tuvieron que embolsar su producción y guardarla. Gutiérrez explicó que los mercados están copados con productos que ingresan desde Argentina vía contrabando y que los precios de esta fruta cayeron.
Gutiérrez señaló que no hace mucho tiempo atrás, personalmente fue testigo ocular de la salida por la comunidad de la Talita de un camión cargado de maní argentino de contrabando. Pero, reiteró que el contrabando de maní del vecino país no es ninguna novedad y se produce constantemente por márgenes del río Bermejo hasta la comunidad de Naranjitos. “La Frontera está abierta, expedita al contrabando, no solo de maní –explicó-. A los productores locales nos preocupa altamente el contrabando. Ingresa maní a menor precio, de menor calidad, pero nos hace competencia totalmente desleal. Se llena el mercado, nosotros no podemos vender ni a 280 bolivianos el quintal, lo cual no cubre ni el costo de producción. En la urbanización, cada familia produce mínimamente 60 quintales de maní anuales”.
La productora describió los esfuerzos que se realizan para lograr una buena cosecha. “Debemos preparar el terreno, comprar abono, comprar la semilla, realizar la siembra, los deshierbes, tratamiento para las plagas, la cosecha, el pelado -relató-. Y cuando llevamos al mercado, encontramos que los productos extranjeros lo coparon. Los precios cayeron por el suelo. Muchos no lograron vender su cosecha, yo opté por embolsarla”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario