Hasta el próximo año, el Gobierno prevé incrementar la producción de trigo en el país de 210 mil a 250 mil hectáreas.
El director de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito, informó que se superaría las 400 mil toneladas del producto para abastecer la demanda interna (más de 300 mil toneladas).
Según Tito, con el progresivo incremento en la producción de trigo en los últimos años, Bolivia llegó al 51 por ciento de abastecimiento para el autoconsumo superando la época en que solo llegaba al 23 por ciento .
"Hemos llegado a cubrir el 51 por ciento de la demanda nacional en materia prima para la elaboración de la harina, ahora el reto es llegar al 2020 con soberanía en la producción de trigo para que el pan de batalla sea 100 por ciento boliviana", manifestó.
Para alcanzar la meta de producir más trigo en el país se delegó trabajos de investigación al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y a la Empresa de Semillas para elevar el rendimiento productivo del trigo, lo que -a su juicio- permitirá "consolidar este anhelo de ser soberanos en la producción de trigo hasta el 2020".
EXPORTACIÓN Además, dijo que el Gobierno busca la manera de exportar la sobreproducción de alimentos como el maíz, soya, trigo, arroz y caña de azúcar que en la última campaña agrícola (2014-2015) generaron buena producción.
"Tenemos que comenzar a mirar a que en determinadas épocas tenemos que fortalecer la exportación de nuestros alimentos de los que hoy, felizmente, ya tenemos excedentes", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario