Debido a la alta incidencia de plagas que se están registrando en los cultivos de trigo, algunas instituciones agrícolas han lanzado nuevas variedades de semillas de ciclo precoz, tolerantes a estos males y que además tienen altos rendimientos al momento de la cosecha.
Nuevos materiales. Mauricio Cuéllar, gerente técnico comercial de Semexa, informó que después de un periodo de investigación de siete años han lanzado el material denominado San Lucas, teniendo aproximadamente 2.000 hectáreas cultivadas con esta semilla en la presente campaña de invierno 2015.
Por su parte, Benjamín Huallpa, investigador técnico del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), comentó que liberaron la variedad Gavilán, que estará disponible para todos los agricultores para la campaña de invierno 2016, puesto que actualmente están produciendo semilla en centros ubicados en Comarapa y Berlín (San Julián).
Resistencia a las enfermedades. Ambos materiales tienen como fuerte moderada resistencia al ataque de la pyricularia, teniendo los cultivos de este grano una incidencia de entre 5 y 10% a comparación de otras variedades que han registrado hasta un 80% de afectación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario