Hay especies de cereales que han desaparecido o nunca entraron al mercado, como las quinuas azul o lila que ya sólo existen en el Banco Nacional de Granos Altoandinos de la Estación Experimental de Toralapa.
Adán Ballesteros, técnico en cereales y leguminosas de la Estación, dijo a Los Tiempos que el principal trabajo del banco es conservar los recursos de la agrobiodiversidad que hay en el país. Hasta la fecha, el Banco Nacional de Cereales y Leguminosas tiene 3.973 accesiones de siete colecciones registradas.
El investigador dijo que tienen la tarea de hacer mejoramiento genético para hacer frente a cualquier situación que pueda suceder en el medio ambiente.
El joven investigador aclaró que al ser un banco nacional, tienen una amplia colección de envases donde conservan miles de accesiones de cereales y leguminosas del altiplano, valle, trópico y hasta muestras genéticas del chaco boliviano.
ES UN FRÍO TRABAJO
Ballesteros especificó que los ambientes donde almacenan maíz, frijoles, tarwi, maní, haba, arveja y trigo son espacios controlados con un deshumificador, un equipo que mantiene las salas a una temperatura que oscila entre los 8° y 12° grados y una humedad del 40 por ciento.
“Guardamos miles de variedades y ecotipos. Es harto lo que tenemos”, dijo Ballesteros, mientras señalaba las decenas de frascos acomodados en al menos 11 estantes de aluminio y madera. Las especies más delicadas y pequeñas son conservadas en sobres.
Para ejemplificar la diversidad genética del país, comentó que la mayor cantidad de accesiones de maní son del Chaco, pero también se recolectó en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y la región del trópico. “Todas las accesiones son totalmente diferentes y la mayoría ya no se encuentra en los mercados”, señaló.
Ballesteros explicó que según las normas internacionales las especies deben ser conservadas durante cinco años. Aclaró que antes de ese proceso se realizan las pruebas de germinación; es decir, que después de ser llevadas al campo, seleccionan 400 semillas de cada muestra y luego se observan cuán viables están las semillas para ser conservadas.
GRANOS ANDINOS
En el Banco Nacional de Granos Altoandinos se conservan 4.161 accesiones. Las que destacan son 3.104 accesiones de quinua (Chenopodium quinoa); 774 accesiones de cañahua (Chenopodium pallidicaule); 216 accesiones de amaranto (Amaranthus caudatus) y 67 accesiones de paico (Chenopodium ambrosoides).
“En el banco se está conservando las especies para que no se pierdan. El proceso varía de acuerdo a la semilla, por ejemplo, en la quinua a los cuatro días se ve la germinación en las cámaras germinadoras”, detalló Noemí Enriques, auxiliar del banco.
El trabajo de los biólogos y agrónomos consiste en ver el estado de germinación de las semillas y acompañar durante cada etapa el proceso de conservación. “Todas las salas presentan ambientes acondicionados a una temperatura que está en promedio entre los 6° y 8° C y porcentaje de humedad menor al 30 por ciento”, indicó.
“Aunque no fueron diseñadas propiamente para eso, se las acondicionó”, dijo el responsable de la Estación Experimental de Toralapa, Víctor García.
CODIFICACIÓN
Número, tras número, cada uno de los envases de plástico contiene una cantidad distinta de granos y, además, están marcadas con su respectiva codificación. El responsable de la Estación explicó que en el caso de la mundialmente conocida quinua real, se dispuso de una numeración correlativa. “Se utilizó el código nacional, que serían las siglas literales BOL y con un número correlativo de acuerdo a la cantidad de accesiones, hasta la fecha hay 16.469 accesiones ya codificadas”, precisó.
Antes de finalizar la visita, frascos vacíos en algunos estantes llamaron la atención de la periodista, al respecto, García aclaró que esas accesiones no se perdieron, sino que salieron al campo. “Ahora los granos están en etapa de evaluación y caracterización”, acotó.
Accesiones
Banco Nacional de Cereales y Leguminosas:
Zea mays (maíz) 1570 accesiones.
El Phaseollus vulgares, P. lunatus, P. coccineus, P. augusti y Vigna sp. (frijoles) 345 accesiones.
Lupinus sp. (lupino o tarwi) 119 accesiones.
El Arachis hypogaea (maní) 1.054 accesiones.
Vicia faba (haba) 721 accesiones.
Pisum sativum (arveja) 78 accesiones.
El Triticum durum y T. aestivum (trigo) 86 accesiones.
Nuevo banco de germoplasma
El encargado de la Estación Experimental de Toralapa,Víctor García, anunció que se viene gestionando la construcción de otro Banco Nacional de Germoplasma, que a diferencia de los cinco que ya existen, considerará tres etapas de conservación.
Los ambientes se adaptarán de acuerdo a las especies y características que tiene cada una. “Va a contemplar laboratorios de biotecnología con cultivo de tejidos; biología molecular y crioconservación. Será un laboratorio de semillas completo con todo el equipamiento”, resaltó García.
Al ser un banco de semillas de alcance nacional, se prevé que tendrá cámaras de conservación a largo y mediano plazo, la segunda alternativa implica que las especies serán conservadas en un cuarto que estará entre 0° y 4° grados bajo cero. García informó que será construido con financiamiento del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA) - Banco Mundial.
Color, la clave en salud
Diversidad al extremo, desde ají colorado, maíz blanco, quinua amarilla y hasta papa rosada. Pero los colores en los alimentos no sólo los hacen más provocativos, divertidos y hasta estéticos, sino que comer una variedad de frutas, vegetales y tubérculos de diversos colores proporciona fitonutrientes que ayudan a combatir las enfermedades.
El encargado de la Estación Experimental de Toralapa, Víctor García, explicó que para definir el color de los alimentos nativos utilizan tablas colorimétricas. Mientras sujetaba dos envases con especies de quinua, comentaba la importancia de hacer una caracterización precisa del color para evitar “subjetividades”.
“Este grano para mí puede ser rojo y para otra persona guindo. Más aún si en los distintos bancos abundan las tonalidades de colores”, señaló el responsable de la Estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario