miércoles, 26 de agosto de 2015

Gobierno anuncia que subvencionará la producción de trigo

El Gobierno anunció hoy que ahora incentivará la producción de trigo en el país y para ello determinó pagar $us 285 la tonelada. "Hemos decidido comprar a los pequeños productores con 285 dólares la tonelada, repito nuevamente el privado estaba comprando con 240, precio fijado para medianos productores 280, una diferencia de cinco dólares", dijo Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Explicó que el Gobierno decidió otorgar "una pequeña subvención" a la producción nacional de trigo a fin de mantener la presencia actual del grano boliviano que ya logra abastecer al 48% del mercado interno.

Morales recordó que cuando él comenzó su primer mandato en 2006, esta presencia era del 21% y que el restante volumen era cubierto por donaciones provenientes de Estados Unidos, las cuales provocaban una dependencia del país con respecto a los donantes.

Explicó que el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), comprará a 285 y no a 240 dólares la tonelada de trigo. La adquisición será de 100 mil toneladas, que se sumarán a las 59 mil que ya están almacenadas. Instó a los productores a invertir en tecnología, en mecanización, a fin de bajar los costos de producción e ir avanzando hacia una mayor competitividad. A su juicio, Bolivia tiene una producción de trigo "rutinaria y antigua" pues está ausente la mecanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario