A pesar del embate climático y los problemas que tienen los productores de hortalizas y tubérculos del departamento, la superficie cultivada creció un 9% (3 mil hectáreas) esta gestión, tomando en cuenta que el 2014 culminaron con 30 mil hectáreas y actualmente tienen 33 mil bajo producción.
Ponen el hombro. Mario Requinta, gerente general de la Federación de Productores Departamental de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), informó gratamente que la superficie cultivada de hortalizas y tubérculos en Santa Cruz esta gestión pasó de 30 mil a 33 mil hectáreas, situación por la que garantiza el normal abastecimiento de verduras en los mercados.
"Actualmente, son 8 mil productores de hortalizas en Santa Cruz que están poniendo el hombro para brindar seguridad alimentaria al país", resaltó Requinta al momento de recordar que actualmente existen más de 24 mil hectáreas bajo riego.
Problemas que los asedian. Requinta también dio a conocer que durante el primer semestre las intensas lluvias han conllevado a que se pierda 400 hectáreas de hortalizas y tubérculos en los valles cruceños, registrando una afectación económica de aproximadamente Bs 300 mil, que los productores tienen que afrontar.
"A las pérdidas originadas por las lluvias, tenemos que sumarle que existieron 40 puntos identificados con daños en los caminos que impidieron que nuestros productos lleguen oportunamente a los centros de abastecimiento", indicó Requinta.
Ademas, lamentó otros de los problemas agudos, como la inexistencia de un ente de investigación que desarrolle nuevas variedades de semillas que sean resistentes a las enfermedades y factores climáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario