lunes, 24 de agosto de 2015

Seguro agrario indemniza a 203 familias de Chuquisaca



El vicepresidente Álvaro García entregó ayer la indemnización del Seguro Agrario Universal Pachamama a 203 familias productoras de los municipios de Zudáñez, Tomina y Villa Alcalá, de Chuquisaca, afectadas por los fenómenos naturales a finales de 2014 y principios de este año.

“Hoy vamos a indemnizar a cerca de 203 familias de Zudáñez, Tomina y Villa Alcalá; se entregarán cerca de 91.000 bolivianos a mis hermanos que sufrieron algunos problemas”, manifestó en un acto público realizado ayer en el municipio de Zudáñez, según reportó la agencia estatal ABI.

De acuerdo con datos de la Dirección de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, hasta finales de 2014 y principios de este año unas 11. 970 familias de 16 municipios del departamento resultaron afectadas por los fenómenos naturales, entre granizadas, riadas y sequías que dañaron, por lo menos, 12.000 hectáreas.

La autoridad explicó que el Seguro Agrario se entrega directamente al productor que perdió su cultivo y que se haya registrado en el seguro. Según fuentes oficiales, por cada hectárea perdida el Instituto del Seguro Agrario (Insa) entrega 1.000 bolivianos y 500 bolivianos por media hectárea.

El Vicepresidente precisó que el apoyo económico se estableció en apego a la Ley 144 del 26 de junio de 2011 y en respuesta a las urgentes necesidades de los pequeños productores afectados por los cambios climáticos registrados en los años pasados.

Recordó que en 2013 se aseguraron a 63 municipios, en 2014 a 107 y en 2015 a 141. Para el próximo año se tiene previsto sumar a 160 municipios, hasta lograr paulatinamente la cobertura en los más de 330 municipios existentes en el país.

La autoridad también entregó semillas de papa de las variedades huaycha y decide a cultivadores de los municipios de Zudáñez, Tomina, Tarvita, Villa Alcalá, Villa Serrano, El Villar, Sopachuy y Padilla. Los pobladores de Zudáñez recibieron 3.000 quintales de semilla de papa huaycha con una inversión de 1,6 millones de bolivianos.

Títulos. García, junto a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, entregó 897 títulos ejecutoriales a pobladores de los municipios de Zudáñez y Tomina.

“Vamos a entregar 897 títulos. De Tomina son 282 y de Zudáñez, 615. En Tomina el 41% es para mujeres y en Zudáñez es el 45%, esto quiere decir que las mujeres de Zudáñez se hacen respetar”, expresó García Linera.

La autoridad resaltó que, con la nueva política de gobierno del presidente Evo Morales, las comunidades campesinas y los interculturales de Chuquisaca, y del país, se beneficiaron con varias hectáreas saneadas en este año por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El Vicepresidente expresó que en el municipio de Tomina las áreas saneadas hasta la fecha alcanzan el 96%, mientras en Zudáñez el 84%.

En tanto, la ministra Achacollo dijo que la entrega de títulos ejecutoriales es una de las políticas de género, en resguardo de los derechos de la mujer al acceso a la tenencia de la tierra.

Apoyo y producción

Ayuda

En el departamento de Chuquisaca se beneficiaron 24 municipios inscritos en el Insa.

Petición

El Vicepresidente pidió producir más papa en el país para ya no importar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario