viernes, 28 de agosto de 2015

Fase II del proyecto Cultivo de Q´awchi benefició a 4.000 familias

La fase II del proyecto Cultivo de Q´awchi, aplicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, que comenzó el

2014, benefició a 4.678 familias de diferentes municipios donde existen suelos salinos.

Esta especie nativa presenta una gran resistencia a las heladas y sequia, en la fase II se prevé sembrar 1.500 hectáreas de suelos desérticos.

Ayer se realizó la feria municipal de la semilla del q´awchi en el municipio de El Choro donde se mostró los resultados y avances del proyecto "Recuperación de Suelos Mediante el Cultivo del Q´awchi", además se explicó los beneficios de esta especie salina que no solo permite la recuperación de los suelos desérticos sino también sirve como alimento para el ganado.

La secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra, Teodolinda Choque, indicó que el proyecto alcanza a varios municipios del departamento con el propósito de recuperar los suelos salinos por las características que tiene la planta.

Señaló que se trabaja con el proyecto en los municipios de Toledo, El Choro Soracachi, Sabaya, Chipaya, Escara, Pampa Aullagas, Quillacas, Eucaliptus, Litoral de Yunguyo y Cruz de Machacamarca.

Explicó que el objetivo del proyecto es recuperar los suelos salinos que no tienen cobertura vegetal con el q´awchi, considerando que esta planta tiene condiciones de adaptarse a este tipo de suelos, hecho que coadyuva a los pobladores en el manejo de recursos naturales.

Por su parte el alcalde de El Choro, Vladimir Challa Huaca señaló que se continuará promoviendo e incentivando al productor para que realice la siembra de la planta nativa, la cual además sirve como alimento para el ganado ovino.

"El q´awchi es considerado como un nutriente esencial para el ganado ovino, ya que hace que su carne sea más suave y que su lana sea más fina" sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario