Los pobladores del municipio de Villa Serrano de la provincia Belisario Boeto del departamento de Chuquisaca, ya no producen hace tres años durazno, debido a las fuertes sequías registradas desde 2011.
El informe corresponde al acalde de esa jurisdicción, José Luis Calisares, quien explicó que este año volvieron a sembrar el fruto para ver si produce. Sin embargo, indicó que en la zona aún no llueve.
Dijo que no sólo la sequía afectó la producción de durazno, hace tres años, sino también la granizada y la helada.
“Nosotros en el municipio de Villa Serrano, hace algunos años atrás éramos principales productos de durazno y lamentablemente ya son tres años que no producimos durazno en Villa Serrano; lo que es la sequía, las heladas, las granizadas nos ha hecho tiras prácticamente lo que es la producción de durazno, ojalá este año (dé), tenemos grandes probabilidades”, declaró a radio Aclo de la Red Erbol.
Marco Antonio Barrera, alcalde del municipio de Camargo, recordó que en 2013 perdieron todos sus cultivos, también por las heladas y granizadas. Anunció que para esta gestión se proyecta recuperar lo perdido.
“La floración determinó que no tenga la cantidad que teníamos el año pasado (de cultivos), pero ahí nos azotó granizadas y heladas, pero este año un poco menos”, indicó.
De acuerdo con el reporte de radio Aclo, las autoridades municipales toman sus previsiones, realizando trabajos de deforestación, bombas antigranizo, protección de vertientes, encause de ríos antes de que llegué la época de lluvia, también realizan estudios para ver de qué manera se podría evitar las heladas y destinan mayores recursos para contrarrestar los daños causados por el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario