Rumores sobre una sobreproducción de chía y una caída en el precio internacional de la semilla fueron confirmados por productores y por exportadores. El precio de la tonelada de chía cayó de 6.207 a 4.390 dólares en el último año (julio de 2013 a julio de 2014). A mayor oferta menor precio, reza la teoría económica que se ha convertido en el dolor de cabeza de los agricultores de varios países.
El problema se generó el año pasado debido a que el clima afectó la producción de chía en Argentina, por lo que los precios se elevaron para el producto cosechado en Bolivia y Paraguay.
Fueron precios excepcionales, incluso rozando los $us 12.000 por tonelada.
Fernando Montalvo, ejecutivo de ChíaCorp, empresa que procesa chía para exportación, sostuvo que el año pasado hubo poca producción en Santa Cruz (se estiman unas 50.000 hectáreas), pero debido a los valores elevados, la superficie se duplicó este año (100.000 hectáreas).
En la presente campaña, decenas de productores sembraron chía y ahora hay una sobreproducción. El problema, según Montalvo, es que nadie compra porque hay mucha oferta y la demanda se hizo ‘exquisita’, porque los compradores están exigiendo mayor calidad.
Más exigencias
El mercado está complicado para la chía. Además de la sobreoferta, los compradores exigen entre un 98 y 99% de pureza, presentar la certificación del grano y que esté en esas condiciones de calidad puesto en el puerto de Arica.
En ChíaCorp, dijeron que anticipándose a la situación tuvieron una reunión en Cadex, donde sugirieron que no se cultive tanta chía para evitar la crisis.
Marcelo Aspetty, ejecutivo de Granicorp, señaló que todo el tiempo reciben llamadas de productores que quieren vender chía, pero se requiere un seguimiento de trazabilidad; es decir, garantizar el manejo del producto sin manipulación.
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, dijo que la caída de los precios seguro influirá en una menor superficie para la campaña 2015 porque el kilogramo está a un dólar. “También se registraron enfermedades y el rendimiento está entre 200 y 400 kilogramos por hectárea”, sostuvo.
El ‘boom’ de la chía fue evidente en las cifras que maneja el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). De 2012 a 2013 las exportaciones crecieron de $us 5,5 a 51,3 millones. El principal mercado (40%) fue Estados Unidos.
Otros afectados
El problema no es solo en Bolivia. En Paraguay el precio descendió de $us 12.000 a 800 la tonelada. “Se estima que se cosecharon más de 20.000 toneladas de chía con precios muy bajos con relación a lo que se venía pagando en zafras anteriores. En este momento se paga menos de $us 1.000 la tonelada con relación a los $us 7.000 a 12.000 por tonelada, que se pagaba en años anteriores”, afirmó Arturo Fernández, directivo de Bioexport.
Recordó que en 2012, se exportaron 2.000 toneladas de chía paraguaya; en 2013, 7.000 toneladas del producto. Los principales mercados de la chía paraguaya, son EEUU, Canadá, Australia y Europa.
En Nicaragua también se registró una sobreproducción alentada por los precios atípicos. Ramsés Ortega, director de la empresa CAC-Trading, indicó que “no es que haya una sobreproducción”, sino que explicó que los productores se dedicaron a producir sin tener contratos de ventas, mientras que los exportadores ya tenían sus compromisos contractuales completos.
“Es un ‘pecado’ en la agricultura meterse a sembrar sin tener mercado asegurado. La chía no se vende fácilmente si no se tiene contrato asegurado”
No hay comentarios:
Publicar un comentario