martes, 9 de septiembre de 2014

Villa Montes busca darle valor agregado a la producción de maíz


Desde hace cuatro años, la Gobernación Sección de Villa Montes ejecuta el “Programa de maíz con enfoque cadena de valor”, que ha generado utilidades para los productores de: Tiguipa, Caigua, Ipa, Pirití, Puesto García, Chimeo, Tahiguaty, La Costa, Cototo Norte, Cototo Sur y La Vertiente. Para el proyecto se ha dotado infraestructura y equipamiento para el procesamiento del grano.

El director ejecutivo del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Ronny Vargas, explicó que se elaboró el Programa tomando en cuenta que la vocación productiva, de la tercera sección de la provincia Gran Chaco, se basa en la producción de maíz.
El proyecto consta de tres componentes: infraestructura, equipamiento, capacitación y asistencia técnica, esto con la cooperación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para desarrollar trabajos en difusión y validación participativa de dos híbridos como Perla chaqueña, Perla precoz, Blando amarillo planta alta y Blando Amarillo.
Vargas explicó que también se han desarrollado jornadas de transferencia de tecnología, investigación e innovación agrícola con resultados de avances en transformación del maíz, conservación de suelo y producción de semilla certificada.
Cleider Farfán, responsable del Programa, explicó que el mismo implica poner en marcha los Centro de Procesamiento de Maíz en las comunidades de Tiguipa y Chimeo, donde se procesa el grano para la obtención de nueve derivados del maíz, como ser: maíz desgerminado, frangollo para tujuré, afrecho, harina para balanceado, frangollo para sopa sémola y harina fina. Próximamente se pondrán en funcionamiento similares centros en las comunidades de Tahiguaty, Ipa y Pirití
Farfán considera que el “Programa de maíz con enfoque cadena de valor” alcanzó los objetivos propuestos, superando problemas como bajos rendimientos y pérdidas en los cultivos, plagas, uso de semilla común, baja capacidad de almacenamiento, venta en época de precios bajos, falta de conocimiento del proceso de mercadeo y de mercados.

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