El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que solo en Santa Cruz se aumentaron el área cultivada de 50.000 mil a 115.000 mil hectáreas de trigo, en comparación a la campaña de invierno del año pasado.
Por tanto, se prevé mejorar en un 35 por ciento la producción, ya que solo en Santa Cruz está garantizada la producción de 220.000 toneladas de trigo de las aproximadamente 280.000 que se producirán a nivel nacional en la cosecha de invierno, incluyendo la producción de Cochabamba y Chuquisaca. El monto total se confirmará dentro de dos semanas, dijo, sin embargo ya se prevé una mejora después de haber registrado bajas producciones en años pasados.
La producción del grano de trigo fue de 145.862 toneladas en 2012 y mejoró levemente en 2013, con 226.864 toneladas.
“Nuestro déficit probablemente se acortará”, precisó Pérez, porque la siembra y cosecha fueron acompañadas por un buen clima que no perjudicó el trabajo.
Explicó que los productores diseñaron un plan para trabajar sobre cuatro pilares para fortalecer la producción del trigo. Primero, solucionar el problema de tierras, después buscar cooperación para la investigación en biotecnología, hacer mayores inversiones y, por último, ampliar la oferta del mercado porque el productor no invierte si no tiene “compradores seguros”.
En Bolivia, la producción de trigo en grano sumó 1,8 millones de toneladas entre 2012 y 2013. Crecimiento logrado gracias al aumento del rendimiento obtenido por hectárea que se incrementó en 57 por ciento, a pesar de una leve disminución de la superficie cultivada, señala el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
5% más de arroz
Según Ignacio Landívar, presidente de la Asociación de Productores de Arroz (Aspar), este año en Santa Cruz se prevé una intención de siembra de al menos 125.000 hectáreas, lo que significa un incremento de 5 por ciento a lo sembrado en la gestión pasada.
Dijo que, para garantizar la productividad y calidad del grano cosechado, se mezcló diferentes variedades y se procedió a la dispersión de malezas.
Añadió que Aspar y sus asociados han propuesto proyectos sustentables y de gran impacto y, actualmente, esperan poder elaborar una estrategia conjunta con el Gobierno y con otros actores para contar con un Plan Nacional de Desarrollo del Arroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario