martes, 9 de septiembre de 2014

50% de producción cafetalera se encuentra en manos de mujeres

En La Paz, las mujeres son el 50% del total de productores de las 19 comunidades afiliadas a la Asociación de Caficultores de Taipiplaya Asocafe, las mismas que trabajan en los cafetales ya sea porque heredaron la tierra de sus padres o porque quedaron solas a cargo de una familia, manifestó la presidenta del comité de mujeres cafetaleras de Asocafe, Eliodora Sánchez.

"En la asociación la mitad de los productores somos mujeres, trabajamos en los cafetales igual que los hombres, sembramos, cuidamos y cosechamos el café en guinda e igual que ellos sufrimos el ataque de las plagas y la faltad e apoyo y caminos", expresó Sánchez.

La representante de las mujeres cafetaleras nos cuenta que ella creció en los cafetales y que desde muy niña heredó de sus padres el gusto por la producción del café, lo que la ha hecho se mantenga en el rubro por más de 50 años y llegue a ser una de las representantes y líderes de la región yungueña.

La gran mayoría de las productoras tuvieron que ingresar a la producción por necesidad, ya que en los Yungas las mujeres no escapan al abandono del progenitor o de sus parejas, quienes se van el hogar, dejándolas solas a cargo de una familia y una cosecha.

Situación que no afecta sólo a las esposas sino a las hijas e hijos, quienes deben acompañar a la nueva cabeza de familia a los cafetales, para mantener la integridad familiar. Si bien al lado del esposo la mujer era tomada como una más de las trabajadoras al verse sola demuestra y se convierte en el eslabón fuerte de la producción, ya que su trabajo en muchos casos cuenta con mayor calidad, debido a la dedicación, detalle, calidez, fuerza y esmero que caracteriza a la mujer yungueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario